El Ayuntamiento de la Vila Joiosa aprobó ayer en pleno extraordinario una modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que permitirá a los vecinos de la localidad pagar este año un 4,8% menos por este concepto. La propuesta, impulsada inicialmente por el PP y a la que después se unieron otros grupos políticos, entre ellos Gent per La Vila, que comparte gobierno con el PSOE, salió adelante con el apoyo de todos los partidos a excepción de Compromís, que votó en contra.

La moción contemplaba que el tipo de gravamen para bienes inmuebles urbanos será de 0,576% frente al tipo de 0,587% del pasado año. El valor de esta bajada supondrá una reducción en la recaudación municipal de 282.399,46 euros. Además, con la bajada prevista de un 3% del valor catastral, el recibo del IBI medio en la Vila Joiosa será de un 4.8% menos en 2019 que en 2018.

«El Ayuntamiento ha tenido la bajada del IBI como una prioridad desde el inicio de la legislatura, pero al estar sometidos a un Plan de Ajuste y el déficit del Consistorio no se han podido tomar todas las medidas deseadas. El esfuerzo realizado para acabar con el Plan de Ajuste permite realizar ciertos cambios en beneficios de todos», afirmó el edil de Hacienda, Joan Lloret.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Lloret, recordó que el PSOE «se opuso inicialmente en junta de portavoces a la rebaja y luego se vio obligado a respaldarla en pleno, empujado por el voto de su socio Pedro Alemany, y por la débil gobernabilidad de Andreu Verdú, que cuenta con siete votos de un total de 19». En cualquier caso, se mostró «satisfecho» por haber conseguido sacar adelante esta rebaja, que redundará en el bolsillo de los ciudadanos.