Después de 30 años de consultas diseminadas por distintos locales de manera «provisional» la Conselleria de Sanidad dio ayer un nuevo paso para dotar de una vez al barrio del Rincón de Loix de Benidorm de un centro de salud en condiciones y que cubra todas las necesidades de usuarios y sanitarios que prestan servicio. El departamento que dirige la socialista Ana Barceló ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección técnica de esta infraestructura sanitaria, que se contratará por un precio de partida de 316.004,91 euros y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, a desarrollarse en dos fases: por un lado la redacción en sí del proyecto básico para la solicitud de las correspondientes licencias y por el otro, el de ejecución, tal y como explicaron ayer fuentes de la Generalitat por medio de un comunicado.

El nuevo centro de salud, que se construirá en una parcela de la calle Zamora cedida por el Ayuntamiento a la Generalitat, en la que actualmente se ubica un aparcamiento público junto a los campos de fútbol Antonio López, tendrá una superficie total construida prevista de 2.656 metros cuadrados.

Dotación del nuevo edificio

El edificio contará con consta un área de Urgencias/Punto de Atención Continuada con tres consultas médicas, una consulta de triaje, dos salas de tratamientos, una sala de paradas y otra sala de observación. Además, la previsión de Sanidad también contempla para este ambulatorio un área de Transporte Sanitario, constituyendo una base para soporte vital básico y ambulancias; un área de Medicina de Familia, con 19 consultas; un área de Pediatría, con tres consultas; área de extracciones y tratamientos, con dos salas de tratamientos, una sala de extracciones y tres boxes; un área de Atención a la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de educación maternal; y por último, un área de Trabajo Social, con un despacho. Su construcción tendrá un coste aproximado de 3.651.069,90 euros, aunque la cifra definitiva se concretará una vez redactado el proyecto correspondiente que Sanidad ha sacado ahora a licitación.

Instalaciones en precario

El consultorio del Rincón de Loix se inauguró en mayo de 1987 en un local de la calle Juan Fuster Zaragoza, inicialmente como un consultorio auxiliar para atender al elevado número de turistas desplazados y aligerar las consultas de Tomás Ortuño. No obstante, el crecimiento poblacional experimentado en este barrio hizo necesario reconvertir las instalaciones en un centro de salud, a pesar de la falta de espacio y medios existente. Sanidad amplió las consultas también a otro local colindante pero, así y todo, los profesionales y usuarios siguen contando con unas instalaciones del todo precarias para prestar o recibir asistencia sanitaria.

El nuevo centro de salud del Rincón es una reivindicación histórica del municipio y una de las eternas promesas de la Generalitat.