02 de enero de 2019
02.01.2019

La Policía Local de Benidorm ya tiene reglamento para el uso de drones

El documento divide la ciudad en tres zonas según el grado de peligrosidad para el vuelo de estas aeronaves

01.01.2019 | 22:56
Un agente de Policía con el dron.

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado inicialmente el «Reglamento de uso de aeronaves pilotadas por control remoto por el Cuerpo de Policía Local», un documento que ahora pone negro sobre blanco toda la normativa relacionada con el uso de estos aparatos en materia de seguridad y vigilancia, en el que la Policía Local de Benidorm ha sido pionera a nivel estatal. El nuevo reglamento «se acomoda a la normativa existente» y establece las condiciones y reglas para el uso del espacio aéreo por parte de la Policía Local, así como los requisitos de las operaciones aéreas a realizas por agentes de este cuerpo, y la formación y capacitación del personal de la plantilla que se encargará de los vuelos y de pilotar los drones, tal y como explicó en el pleno el edil de Seguridad, Lorenzo Martínez.

El nuevo reglamento divide el término municipal de Benidorm en tres áreas diferentes en función del riesgo que supone el vuelo del dron sobre las mismas. Las «Zonas de riego bajo o áreas verdes» son la marítima, las rústicas y forestales, y las urbanas con viviendas diseminadas. En estas zonas se podrán realizar vuelos rutinarios diurnos y nocturnos para, por ejemplo, detectar vertidos en zonas rurales o en la bahía. En las «Zonas de riesgo medio o áreas amarillas» están incluidas las urbanas con construcciones unifamiliares no adosadas de baja altura –urbanizaciones- y zonas rústicas con campings; mientras que están consideradas como «Zonas de riesgo alto o áreas rojas» los espacios urbanos con construcciones unifamiliares adosadas o con aglomeración de edificios de altura y concentraciones de personas al aire libre. En estas dos últimas zonas sólo se podrán volar cuando exista una situación de emergencia o de grave riesgo para la seguridad de las personas, como un conato de incendio o un accidente con heridos, y siempre bajo la autorización del Jefe de Servicio de la Policía Local.

«Resultados magníficos»

El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, destacó que «el uso de drones por parte de la Policía Local ha supuesto un importante espaldarazo a la capacidad operativa del Cuerpo y está dando magníficos resultados que invitan a seguir explorando sus posibilidades y aplicaciones», motivo por el cual el gobierno local tiene previsto seguir ampliando los medios de los que dispone el cuerpo.

Hasta ahora, el uso de drones era una tarea que estaba encomendada a los agentes de la unidad Marítima y de Playas de la Policía Local, aunque el propósito del Consistorio es crear una unidad aérea dedicada plenamente a esta labor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook