Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finestrat reclama al Consell su primer instituto y La Nucia quiere el segundo

El Ayuntamiento finestrense ofrece a Educación una parcela de 11.000 metros en las urbanizaciones. La localidad nuciera solicita además un tercer colegio para acabar con la saturación en las aulas

La parcela ubicada en la zona de urbanizaciones que Finestrat ha ofrecido a la Generalitat. david revenga

Más instalaciones educativas para atender a la demanda o acabar con la saturación en las aulas. Estas son las claves en las que se han basado el Ayuntamiento de Finestrat y el de La Nucía para reclamar a la Generalitat Valenciana que amplíe el numero de centros educativos en sus municipios. En el caso finestrense, con el primer instituto de Educación Secundaria de la localidad; en el nuciero, con el segundo instituto y, además, un tercer colegio.

El Ayuntamiento de Finestrat lleva meses trabajando en esta petición que se hizo formal ante la Conselleria de Educación el pasado mes de noviembre cuando se solicitó al Consell Ahora, los alumnos que cursan sus estudios de Secundaria o Bachillerato tienen que desplazarse a La Vila Algo que, según explicó el alcalde Juan Francisco Pérez, «no es justo» para los estudiantes que tienen que trasladarse a otras localidades para acudir a sus clases.

Finestrat contará para el próximo curso con una población de 500 alumnos en edad de acudir al instituto. Por ello, con esta cifra en la mano, el Ayuntamiento quiere que no tengan que hacerlo al municipio vecino y se queden en un centro de secundaria en su propia ciudad.

Para conseguirlo ya hay sobre la mesa una parcela de 11.000 metros que está ubicada en el centro del término municipal. En concreto en la zona de urbanizaciones y muy cerca del segundo CEIP Balcó de Finestrat. Cabe recordar que Finestrat se extiende en una franja de terreno que va desde La Cala hasta el casco histórico pasando por las urbanizaciones; de ahí a que la ubicación sea la más «idónea para que acudan los estudiantes». Pero además, Pérez apuntó que no sólo serviría para que los alumnos tuvieran más cerca sus clases, sino que los que acuden también a La Vila desde Relleu o Sella «también podrían hacerlo aquí». Así, añadió que «creo que es bueno además para el municipio vilero porque liberará plazas en sus IES».

Con todo, el primer edil reconoció que «no es un proyecto fácil y cuenta con mucha tramitación» pero que «trabajaremos para que se puedan iniciar los trabajos lo antes posible. Además contamos con la colaboración de la Conselleria».

Un segundo centro para La Nucía

La reivindicación de más instalaciones educativas no sólo es de Finestrat. La Nucía comenzó en 2017 a reclamar el segundo instituto además de un tercer colegio. La razón: la saturación en la que están inmersas las aulas de la localidad. El último paso fue presentar alegaciones a los presupuestos de la Generalitat para que se incluyera en ellos la construcción de estos dos centros .

Actualmente el IES de La Nucía tiene 200 alumnos más de los puestos escolares para lo que fue construido. De hecho desde el Ayuntamiento se habilitaron nuevas aulas en espacios comunes debido a esa saturación. El segundo instituto contaría con 14 clases de ESO y 4 de Bachillerato y la inversión que estima el Consistorio es de 8,3 millones de euros.

Así, esa falta de plazas llega también a los dos colegios con los que cuenta actualmente en los que se han tenido que habilitar también aulas. Por ello, el municipio nuciero incluyó en esas alegaciones también la construcción del tercer colegio de la localidad con 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria y un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats