Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FCC pide aumentar el canon de la basura para seguir en 2019 y Benidorm se niega

El gobierno reitera a la mercantil la necesidad de que continúe prestando el servicio de limpieza y recogida de residuos en las mismas condiciones que rigen el contrato actual, que vence en cinco días

FCC pide aumentar el canon de la basura para seguir en 2019 y Benidorm se niega

Benidorm encara el año 2019 con uno de los servicios más importantes de la ciudad en el aire: la limpieza y recogida de residuos. Así, el gobierno de la ciudad turística, conformado por ocho ediles del PP y dos de Ciudadanos por Benidorm (CBM), elevará una propuesta al pleno de este mes, que tendrá lugar el próximo lunes, para reiterar a la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la necesidad de que continúe prestando el servicio a partir del próximo año pese a que la contrata vence el 1 de enero y la empresa en cuestión solicitó una subida del canon que el Ayuntamiento ha denegado. Así se expone en la propuesta presentada por el concejal de Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo, a la que tuvo acceso ayer este diario.

La petición de la mercantil FCC sobre la subida del canon del servicio viene motivada por la guerra judicial abierta contra el Ayuntamiento sobre el coste de la contrata. Inicialmente, el canon acordada fue 10,2 millones de euros anuales y, más tarde, quedo rebajado a 9,7 millones tras el reajuste de precios que efectuó el Ayuntamiento, como recordaron ayer fuentes municipales. Un cambio que fue respaldado, incluso, por un juzgado ordinario y que, ahora, está en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

«Desequilibrio económico»

De ahí que, a la vista de los hechos, la mercantil FCC haya pedido cambiar las «condiciones económicas actuales» para continuar desarrollando el servicio de limpieza y recogida de residuos. De lo contrario, consideran, se podría generar un «desequilibrio económico» que debería ser compensado por el Ayuntamiento. Así se expone en el escrito que la empresa concesionaria presentó hace algo más de un mes y medio ante la administración local.

En ese documento, además, FCC indica que «la ejecución del contrato está sometida al principio de riesgo y ventura, que finaliza cunado lo hace el contrato». O, dicho de otra forma, en cinco días, ya que la prórroga del contrato vence el próximo 1 de enero. «El contratista ya no está obligado a seguir prestando el servicio en las mismas condiciones económicas», apuntan desde la mercantil en su escrito a la vez que piden nuevos precios de cara a la ampliación del servicio.

Así las cosas, en la propuesta municipal que se elevará a pleno se expone que ceder a la petición de FCC supondría pagar un canon de 10,2 millones de euros para el año 2019, lo que contravendría el acuerdo plenario tomado en septiembre de 2017. En aquella sesión plenaria se acordó fijar la revisión de precios del servicio tomando como referencia la sentencia de un juzgado de primera instancia que ahora debe ser avalada por el TSJ, como recordaron ayer fuentes municipales. Con todo, más allá de las discrepancias sobre las condiciones económicas del servicio de limpieza y recogida de basura entre el Consistorio y FCC, la empresa tiene la obligación de continuar realizando las tareas propias del contrato hasta que haya un nuevo adjudicatario. «El Ayuntamiento de Benidorm tiene el derecho de prórroga y el concesionario del servicio vendrá obligado a prestar éste, no solo hasta el término del ejercicio natural en curso, sino inclusive durante un periodo de un año más con las mismas condiciones generales y económicas que rigen esta contrata», se expone en la propuesta que pasará por pleno el próximo lunes.

Servicio garantizado

«Con este trámite garantizamos el servicio de cara a 2019», aseguró ayer el portavoz del equipo de gobierno, el edil popular José Ramón González de Zárate, quien detalló que se trata de «simplemente» de rechazar la petición de la empresa sobre la subida del canon. «La continuidad de la prestación no está en riesgo ya que tienen la obligación de continuar por ley», aseveró el concejal del PP.

Retraso en los pliegos

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Juan Balastegui, lamentó la situación a la que se ha llegado en el contrato de la basura. «Pedimos en febrero que se iniciara la redacción de los pliegos pero, un año después, no se ha hecho nada», censuró el concejal de la formación naranja, que pidió celeridad al igual que desde el grupo socialista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats