La Policía Nacional ha detenido en Benidorm al presunto cabecilla de una banda dedicada al robo, extorsión y amenazas a ciudadanos orientales en Gran Bretaña y que era buscado por las autoridades de ese país, según un comunicado de este Cuerpo.

El fugitivo, J.C., de 43 años y nacionalidad irlandesa, había sido incluido en la lista de personas más buscadas publicadas por 'Crimestoppers' y su captura ha sido posible gracias a la investigación y al constante intercambio de información entre la Policía Nacional y la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica.

El reclamado tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por robo con violencia y pertenencia a organización criminal.

Según el comunicado, el prófugo es el responsable de un grupo establecido en el Reino Unido y dedicado al robo, extorsión y amenazas principalmente sobre ciudadanos de países orientales y sus familias para obtener ciertas cantidades de dinero de forma rápida.

La dificultad de la investigación estribaba tanto en la profesionalidad criminal del arrestado como en el hermetismo de sus víctimas. Además, el fugitivo y su grupo organizado no disponían de residencia fija, lo que entorpecía su localización.

Los investigadores de Gran Bretaña supieron que el sospechoso se encontraba pasando unos días en España acompañado de su familia, por lo que la NCA británica comunicó este hecho a la Policía española.

El Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional, en colaboración con el de Homicidios de la UDEV de la provincia de Alicante, llevó a cabo las averiguaciones precisas que determinaron que el reclamado se hallaba en Benidorm, donde fue apresado y posteriormente puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia.