Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm sigue sin redactar los pliegos de la basura a 15 días de que caduque la contrata

FCC mantendrá el servicio aunque su contrato vence el 1 de enero de 2019. El Ayuntamiento pagó a una empresa para avanzar en el procedimiento y ahora decide licitar la redacción de las condiciones

Un operario de la empresa limpia una de las zonas céntricas de Benidorm. david revenga

Todavía sin los deberes hechos. El Ayuntamiento de Benidorm aún no ha iniciado la redacción de los pliegos de condiciones para sacar a concurso una de sus contratas más importantes: la limpieza y recogida de residuos. Todo y que, en cuestión de 15 días, el convenio que la administración local suscribió hace más de dos décadas con la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) caducará ya que la fecha de vencimiento del mismo está fijada para el 1 de enero de 2019. Además, para más inri, el Ayuntamiento ha pagado este año a una empresa externa un montante total de 14.000 euros para decidir qué hacer con el futuro de esta importante servicio con el fin de agilizar los trámites pero, finalmente, los esfuerzos han caído en saco roto. La ciudad turística arrancará el año con su servicio de basuras fuera de contrato, como confirmó a este diario el edil de Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo, de CBM.

Cabe recordar que este verano, a menos de seis meses para que se acabara la contrata, el gobierno local decidió contratar a una empresa para tener una opinión externa y decidir así sobre el futuro de la misma. Este paso no hizo más que dilatar el procedimiento ya que los técnicos se vieron obligados a esperar las conclusiones de esta firma antes de avanzar en los trámites.

Además, la decisión de acudir a una asesoría externa para decidir sobre el futuro de la contrata despertó ciertos recelos entre los grupos de la oposición que, en su momento, criticaron que este paso era sólo una maniobra para alargar los plazos.

Nuevo contrato

Nuevo contratoSea como fuere, lo cierto es que a 15 días de que termine el año y, por ende, caduque la contrata de la basura, los técnicos todavía no han iniciado la redacción de los pliegos de condiciones. Una tarea que, de hecho, no tendrán que realizar. Así lo confirmó el portavoz de CBM quien explicó que la intención es sacar a concurso la redacción de los pliegos de condiciones.

«Es demasiada faena para el personal que, además, va saturado de trabajo», justificó Cabrillo, quien indicó que ahora los técnicos están redactando las bases para sacar a concurso el contrato para que a su vez una mercantil externa elabore los pliegos de condiciones de la nueva contrata de la basura. Un trámite que podría suponer un desembolso de 100.000 euros para las arcas locales, como ya adelantó este periódico.

No obstante, una vez concluido el documento políticos y técnicos tendrán que volver a supervisar estos pliegos que, además, tendrán que someter a exposición pública los mismos. Una serie de burocracias que, a la postre, mantendrán el servicio de limpieza y recogida de basuras en manos de FCC al menos durante unos meses más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats