Representantes de Asaja Alicante y la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa (Axfa) se han trasladado este lunes a Bruselas para exigir a la Comisión Europea que determine el cese inmediato del Plan de Erradicación que aplica la Conselleria de Agricultura, que supondrá la destrucción de, al menos, 72.420 almendros de secano. Así, solicitarán que se pase a un plan de Contención para frenar el avance de esta bacteria que afecta a ejemplares de la Marina Baixa, Marina Alta y El Comtat.

Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante; Ramón Espinosa, secretario técnico de la organización; Francisco Javier Molines, vicepresidente de la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa, y Juan de Dios Navarro, diputado en las Cortes Valencianas del Partido Popular (que ha impulsado y coordinado que los afectados puedan exponer sus graves problemas en la UE) se dirigirán este lunes a la Comisión Europea para exigir estas cuestiones.

Según ha expresado Aniorte tras intentar por "todos los medios posibles y humanos que la Conselleria de Agricultura entre en razón y no cometa este daño irreparable sobre el medio ambiente, el paisaje, el turismo y la economía local de las comarcas de la Marina Alta, Baixa y el Comtat, nos vemos obligados a buscar el amparo de la Unión Europea para que suspenda la barbarie". Arrancar todos los árboles es "ya una estrategia fallida, un fracaso rotundo y una agresión contra el territorio que no tiene precedentes en otro lugar en el mundo".

Los tres miembros de las asociaciones mantendrán reuniones con los representantes europeos y trasladarán de forma directa que no es un problema técnico- científico si no político, "de voluntad política y es la Consellería de Agricultura y el Gobierno de la Generalitat quienes han decidido sacrificar el secano del norte de Alicante, pues para la contención no hay fondos europeos". En este sentido, los agricultores han manifestado que se encuentran "secuestrados por una decisión política". Por ello, han preguntado si desde Bruselas se puede reconducir la situación o si es necesario que la Generalitat Valenciana solicite la sustitución de la erradicación por la contención.

Los representantes de ASAJA Alicante y AXFA también dirigirán un escrito al Comité de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea para denunciar que las actuaciones que aplica la Conselleria de Agricultura suponen "menoscabar el sotobosque y terreno forestal que conforma el pulmón verde más importante que tiene la provincia de Alicante". Además, denuncian que estas acciones no se están desarrollando correctamente, tal y como marca su propia normativa. Por ejemplo, "en parcelas donde los almendros están ubicados en los márgenes, para evitar la destrucción de los propios márgenes y su posible reposición, los han cortado sin sacar la raíz y estos vuelven a rebrotar. Tampoco arrancan los que están infectados, pero se encuentran en lugares de acceso más complicado". Por tanto, las dos entidades consideran que no se está procediendo al arranque y destrucción propio de un objetivo de erradicar la bacteria, si no que tratan de aparentar "que se hace algo ante Europa, a sabiendas de que no es efectivo".

Ante esta grave situación, ASAJA Alicante y AXFA propondrán a la Comisión Europea una serie de medidas como suspender con carácter temporal la medida del talar masivamente los árboles sanos hasta que se conozca el alcance real de la plaga y evalúen in situ los técnicos de la UE; reducir la cantidad de inoculo bacteriano, un aspecto clave en el plan de contención, pues la bacteria está en el insecto; o ampliar la zona tampón de 5 a 20 kilómetros y crear una barrera efectiva que dote de más seguridad, para evitar que la bacteria traspase a otras zonas de la Comunidad Valenciana y la Península ibérica; entre otras.

Con todo, pedirán un plan de replantación Inmediato para mitigar el impacto y que "es necesario apoyar al agricultor, que posee la voluntad inequívoca de frenar el avance de la plaga, de forma eficiente".

Asaja y Axfa denuncian que es incomprensible en una crisis de esta naturaleza "el estado de confrontación e intimidación que han generado, pues la primera comunicación que recibe un afectado es una carta firmado por el jefe del servicio de sanidad vegetal incidiendo en una posible sanción económica de entre 120.001 y 3.000.000 Euros".

El PSOE y Compromís se defienden de las acusaciones del PP

El problema de la Xylella Fastidiosa en la provincia de Alicante tiene enfrentados al PSOE y Compromís, partidos que gobierno en la Generalitat, con el PP. Los populares apuntaban hace unos días a que estos dos partidos habían rechazado en la Comisión de Agricultura del Congreso su propuesta para el pago directo de indemnizaciones así como destinar fondos al IVIA.

Desde Compromís explicaron a este diario que ésta última propuesta ya fue planteada por ellos en unas enmiendas a los presupuestos de 23 millones de euros que incluía esa inversión. Así justificaron su rechazo a las propuesta que el PP hizo, pero que partía de Cs, porque "planteaba cambiar a un plan de contención cuando las normas europeas marcan que tiene que ser de erradicación; no podemos ir en contra de lo que dice la norma".

Con todo, la diputada socialista, Patricia Blanquer, ha afirmado que las propuestas de su grupo en esa comisión sobre la Xylella "pasan por evitar la propagación, la atención a los afectados y el fortalecimiento de la investigación para encontrar remedio". En cambio, alerta Blanquer, en dicha Comisión quedó bien claro que "la posición de Ciudadanos y PP no buscaban la resolución del problema, sino que era una excusa para atacar al Gobierno de España y a la Generalitat".

Ya en su propia su intervención en el Congreso, Blanquer "afeó" al represente de Ciudadanos su poca su nula intención de "escuchar" al resto de parlamentarios, ya que en su opinión "la PNL era sólo un pretexto para tajada partidista de una cuestión muy dolorosa para muchas personas".

En este sentido, quiso dejar bien claro "la PNL de Ciudadanos no tiene ninguna importancia lo que sí que tiene importancia es solucionar el problema de Xylella", añadiendo que "para ello hay que actuar de manera responsable, y es muy lamentable que tanto Ciudadanos como el Partido Popular para lo único que han venido es para criticar al gobierno valenciano y para criticar al presidente de la Generalitat".

En cuanto a ese cambio de estrategia que propone Cs, lo hace "sin aportar aval científico y técnico de ninguna, y cuya única justificación radica en que se hace en otros sitios". En este sentido, Blanquer apunta que el cambio significaría ampliar el radio de acción de la zona afectada en la que no se puede cultivar ninguna planta hospedante, lo que en el caso de la provincia de Alicante significaría pasar de las 1236 hectáreas a aproximadamente 232.000 hectáreas.

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, criticó ayer al Partido Popular de la Comunidad Valenciana por realizar "un nuevo gesto de oportunismo político que además les sale mal". Así, ha señalado que el PPCV de Isabel Bonig "llega un mes tarde en querer tratar la plaga de la Xylella" porque, según ha recordado, "el president Ximo Puig ya se reunión el pasado 20 de noviembre con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en busca de soluciones para los agricultores valencianos".