Altea iniciará el próximo año la construcción de una potabilizadora de agua con una inversión de más de un millón de euros. Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, Jaume Llinares, durante el encuentro anual que, con motivo de las fiestas navideñas, celebra junto a las portavoces de los tres grupos políticos que forman el equipo de gobierno (Imma Orozco, de Compromís; Vicenta Pérez, del PSOE; y Beatriu Nomdedeu, de Altea amb Trellat) con los medios de comunicación para ofrecer un balance de lo acontecido durante este año y dar a conocer proyectos del siguiente.

Llinares indicó que la inversión de la potabilizadora será de 1.080.000 euros “que ya tienen consignación y que, con toda seguridad, se aprobará en el pleno de los presupuestos municipales de 2019”. El primer edil informó que esta infraestructura “se hará con ejecución subsidiaria a cargo de la UTE Aigües d’Altea que tiene la concesión del agua potable en el municipio”, y añadió que es el primer paso “de una gran infraestructura hidráulica que prevé construir dicha potabilizadora a la salida del depósito de agua del Montahud, construir una nueva tubería desde este depósito al que hay adyacente al cementerio para, desde allí, continuar hasta el depósito de Altea la Vella y luego elevar el agua de ahí a las urbanizaciones de la sierra de Altea”.

Según el alcalde, la turbidez del agua que llega a los domicilios cuando llueve copiosamente “es un hecho habitual al que estamos acostumbrados desde siempre en Altea, y que desaparece al cabo de uno o dos días. Eso no quiere decir que no tengamos que instalar una potabilizadora para dar mejor servicio a los ciudadanos, y por ello ya hemos incluido en los presupuestos del año que viene la construcción de esta infraestructura”. Jaume Llinares aseveró que el Ayuntamiento de Altea solicitó ante el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa que se construyera una gran potabilizadora junto al pantano para dar servicio a todos los pueblos de la comarca, “pero cada pueblo actuó por su cuenta y no se hizo”. El alcalde alteano indicó que el problema del agua “no está en el casco urbano. Está en la sierra de Altea. Las urbanizaciones no se suministran de la concesión y las redes de agua potable municipales, sino que se suministran de la empresa privada Apobersa desde hace 45 años y en todo este tiempo no se ha hecho control alguno ni de las instalaciones ni de la parte económica porque nunca han presentado las cuentas. Ahora esto cambiará, pues se ha creado una comisión municipal de técnicos para darle una solución definitiva al problema del agua en la Sierra que padecen numerosos ciudadanos”.

Logros del 2018 (ladillo)

Antes de intervenir el alcalde, cada portavoz de los grupos que conforman el tripartito que gobierna Altea dieron un balance de las concejalías de las que son responsables ellas y sus compañeros de grupo.

Beatriu Nomdedeu señaló que el trabajo realizado en Turismo y Comercio “ha tenido una gran repercusión social y económica, tanto por el aumento de visitas de turistas como por la mejora en las ventas de los comercios”. En el aspecto turístico, Nomdedeu indicó que se ha potenciado la presencia en las redes sociales a través de VisitAltea “y esto ha valido para una subida exponencial de visitas atraídas por las rutas culturales por el casco antiguo y los caminos rurales”. Nomdedeu también mostró su satisfacción por los logros en concienciación ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente, “sobre todo entre los escolares” además de haber conseguido que Altea sea la cabecera del control de los terrenos forestales de más de 50 municipios de la provincia.

Vicenta Pérez indicó que en el apartado educativo el mayor logro “ha sido la creación del ‘Consell de Xiquets i Xiquetes’ donde los niños y adolescentes de Altea tendrán voz en el organigrama municipal de la participación ciudadana”. La edil indicó que en Sanidad “se está haciendo una gran labor con convenios con Cruz Roja para ayudar a los más necesitados, y con asociaciones animalistas gracias a lo cual hemos abierto un punto de acogida de animales abandonados”.

Imma Orozco señaló que en 2018 “ha habido un logro muy importante: la reducción de la deuda municipal en casi 11 millones de euros, cifra que nos ha permitido hacer frente al pago de los 7 millones que reclamaba Construcciones Ballester por la anulación del PAI Los puentes del Algar”. En el aspecto cultural, la concejala señaló que “se ha puesto a Altea en el lugar que le corresponde” y destacó la consolidación de los Premios Altea de Literatura y la candidatura del municipio para ser Capital Cultural Valenciana el próximo año. De la participación ciudadana indicó que “con la potenciación del Consejo Ciudadano hemos logrado que los alteanos se impliquen mas en elevar propuestas para mejorar el futuro de Altea. Prueba de ello es el elevado número de votos recibidos para elegir el mejor proyecto de los presupuestos participativos”. Y en el tema urbanístico, señaló que la revisión del PGOU “ya está en su última fase”, y aseguró que se mejorará “la conectividad del sur del municipio con la AP7, con lo que podrá eliminarse definitivamente el proyecto de la variante”.

El alcalde Jaume Llinares indicó que en estos tres años y medio de legislatura “hemos hecho un trabajo concienzudo para mejorar el día a día de los alteanos y el futuro de nuestro pueblo”. Llinares indicó que “por los técnicos municipales ya se ha finalizado la redacción del proyecto de la parte terrestre de la segunda fase del frente litoral, entre la playa de L’Espigó y el puerto”, y que este “se unirá al proyecto marítimo que llevará a término el Ministerio de Medio Ambiente para licitar las obras y comenzarlas el año que viene”. Para el alcalde, este proyecto “ilusionante” marcará “un antes y un después” porque “cambiará la fisionomía del casco urbano al enlazar la zona marítima con el casco antiguo dándole preferencia al peatón sobre los vehículos”.

La liberalización de la autopista AP7 fue otra de las reivindicaciones de Jaume Llinares, e indicó que cuando ocurra “la carretera N-332 podrá convertirse en un boulevard, con las consecuencias positivas que ello llevará al pueblo”. Igualmente, Llinares anunció que en 2019 se va a mejorar el camino de acceso a la sierra y el Fort de Bernia, y en el aspecto deportivo dijo que se ampliará el área polideportiva en los terrenos adyacentes al aparcamiento del Mercadillo, en la margen derecha del río y la izquierda del Camí de l’Algar.