Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico en Benidorm: más accidentes en 2018 pero con menos heridos

El Consistorio diseña un plan de mejora global de la seguridad vial para reducir los casi 800 siniestros que habrá al cierre del año. La avenida de Alfonso Puchades es la vía más conflictiva y julio, el mes con más percances

Un siniestro en la Avenida Alfonso Puchades, la vía de mayor siniestralidad. David Revenga

El Ayuntamiento de Benidorm se ha puesto manos a la obra para intentar pisar el freno a los accidentes de tráfico en el municipio, después de que durante 2018 se hayan registrado unos indicadores que representan al 50% la cara y la cruz de una misma moneda: ha habido más percances y choques entre vehículos; pero éstos han sido de carácter menos grave y con menos heridos que en los dos años inmediatamente anteriores. Así se desprende de un estudio realizado por el Consistorio dentro de las distintas acciones que se están llevando a cabo para favorecer la movilidad urbana sostenible, según el cual al finalizar este 2018 el número de accidentes en la vía pública podría rozar los 800. O, dicho de otra manera, dos siniestros de media al día, sin contar los que no dejan constancia en el registro oficial al tratarse de pequeños golpes en los que no llega a intervenir la Policía Local.

Aunque todas las cifras que aporta el estudio importan por igual al ejecutivo municipal, el departamento de Movilidad ha puesto especialmente sus miras en la primera antes mencionada: el incremento de la accidentabilidad. Y para combatirla tiene previsto llevar al próximo pleno la aprobación de un Plan Global de Seguridad Vial con una docena de medidas correctoras con las que se pretende, por un lado, mejorar las condiciones urbanas para reducir los accidentes y, por otro, extender el conocimiento y la importancia de respetar las normas básicas de seguridad vial a todos los agentes implicados: desde conductores a peatones, policías o administraciones con responsabilidades en materia de tráfico.

El borrador de este documento, que ya ha sido presentado a los grupos políticos y al resto de agentes sociales del Consejo de Movilidad, establece un total de doce propuestas a aplicar en cinco años, algunas de las cuales ya se están ejecutando o están en proceso de ejecución y otras novedosas y que requieren de mayor implicación del gobierno local.

Radiografía al volante

Radiografía al volante¿Cómo es el tráfico y cómo, cuándo, dónde y quién producen el mayor número de accidentes en la ciudad? Hasta este mes de diciembre, las calles de Benidorm registraron un total de 765 siniestros de circulación, de los cuales 294 fueron con heridos y 471 sin víctimas. La cifra es ligeramente superior a la registrada en 2017, con un total de 705 accidentes, entre los que hubo 306 con heridos y 399 sin daños, según se detalla en el informe que acompaña a este plan de seguridad vial.

El perfil mayoritario del conductor implicado en un accidente responde al de un hombre de entre 35 y 39 años, que son los protagonistas de más de 500 siniestros ocurridos a lo largo del periodo analizado.

La vía con un mayor índice de accidentabilidad es Alfonso Puchades, aunque también hay otras como las calles Gerona, Ruzafa, Tomás Ortuño, Bernat de Sarrià o Ametlla del Mar que destacan como ejes con más de 30 accidentes al año. Además, el estudio destaca hasta un total de 23 viales en los que se registran más de diez accidentes entre enero y diciembre.

El mes en el que se producen más choques, según la media del periodo del estudio, es el mes de julio, con un total de 274 siniestros, seguido de cerca por agosto, con 267. Tiene su lógica si atendemos al carácter turístico de la ciudad y a la gran aglomeración de coches que registra durante esos meses la ciudad a diario. Por contra, el periodo del año con menos siniestralidad es diciembre, con una media de 143 golpes entre vehículos, seguido de febrero, con 152.

En un estudio de la semana, de martes a viernes son los días en los que se registran más percances, un 50% del total. Además, entre las 6 de la mañana y la una de la tarde es el momento más «peligroso» del día para circular, puesto que es cuando se registran el 41% de los accidentes.

Los golpes entre turismos son la causa mayoritaria de los accidentes sin heridos (el 46%), mientras que cuando hay heridos, el principal motivo es la embestida de un peatón por parte de un coche (23% de los casos), seguida muy de cerca por el atropello (un 20%).

Pioneros

PionerosEl edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, afirma que la ciudad quiere ser «pionera» y «una de las primeras» en disponer de este novedoso plan de seguridad vial, que la Dirección General de Tráfico exige a todos los municipios de más de 50.000 habitantes en un plazo de tres años. «Queremos adelantarnos y ser de los primeros en aplicar las medidas porque creemos que se trata de un tema fundamental para nuestra ciudad», asegura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats