El TRAM d'Alacant ha realizado un simulacro de una colisión entre un tren de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) y un vehículo en el paso a nivel de la estación de Altea. La unidad llevaba en esos momentos 20 personas, una de ellas con silla de ruedas. El vehículo objeto de la colisión, además del conductor, llevaba un acompañante.

A raíz de la colisión, el maquinista ha recibido también un golpe que no le permite moverse y pulsar apertura de puertas para la evacuación del pasaje. El jefe de estación de Altea se percata de la colisión al oír el fuerte golpe y sale del interior del gabinete y ve lo sucedido. A partir de ahí se suceden los acontecimientos y se pone en marcha el Plan de Autoprotección.

Con este planteamiento, el ejercicio organizado por el departamento de Seguridad de FGV tiene los objetivos de conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia y comprobar distintos aspectos, como los procedimientos del Plan de Autoprotección; la coordinación entre los diferentes departamentos intervinientes de FGV y la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas.

El personal de FGV que ha participado ha estado compuesto por el jefe de estación de Altea, maquinistas diésel de la unidad afectada y de la unidad estacionada en Altea, integrantes USI, personal de guardia de Vías y Obras, personal de guardia de Talleres El Campello, técnico del Puesto de Mando, operador del Telemando, vigilantes de Seguridad del Puesto de Mando, técnicos de línea, jefe de la Unidad de Operaciones, jefe de Línea, jefe de Unidad Técnica y el director de Seguridad.

El personal ajeno a la empresa pública que ha participado ha sido del '1·1·2 Comunitat Valenciana', Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, Policía Autonómica de la Generalitat Valenciana, Policía Local de Altea, Guardia Civil del Puesto de Altea, Servicio de Emergencias Sanitario y Vigilantes de Seguridad.

El simulacro obtuvo una primera valoración "positiva" por parte de todos los efectivos participantes en este ejercicio, que será analizado en profundidad en los próximos días para sacar conclusiones.

La Jefatura de Seguridad organiza, periódicamente, visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de distintas incidencias en distintos tramos de la red, en las que participan tanto agentes de FGV como miembros de las distintos entidades que intervienen en un siniestro, con el objetivo de que se familiaricen con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de situaciones de supuesta emergencia.