Un total de 11 establecimientos serán galardonados por la patronal hotelera Hosbec por la excelencia en su gestión higiénico sanitaria. Así, el departamento de Salud de la asociación empresarial ha concedido por primera vez más de una decena de «matrículas de honor» en las auditorías y sus responsables recibirán el reconocimiento público el próximo jueves 20 durante el acto de Navidad de Hosbec.

Cabe recordar que, hace más de 15 años, que Hosbec puso en marcha como servicio exclusivo el departamento HosbecSalud. Este departamento asesora y forma en el ámbito sanitario, especializado en establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos, que incluye un programa de auditorías independientes en sus instalaciones.

«HosbecSalud es uno de los servicios más valorados por los asociados de Hosbec ya que les permite cumplir de una manera simplificada aunque no por ello menos rigurosa, con todas las exigencias legales en materia higiénico-sanitaria, viniendo muchas de ellas de disposiciones de carácter europeo», destacaron ayer desde la patronal.

Clave contra las problemáticas

El trabajo desarrollado por los técnicos especializados de HosbecSalud ha dado sus frutos y el nivel de calidad higiénico sanitaria de los establecimientos asociados es muy elevado, y ha permitido enfrentar con solvencia problemas importantes como las reclamaciones falsas de británicos que ocuparon gran parte de las preocupaciones de los hoteleros durante el verano del año 2016.

Así las cosas y siguiendo el espíritu de mejora continúa que se fomenta entre los hoteles y empresas asociadas, desde HosbecSalud se han establecido unas auditorías van más allá del cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y recogen exigencias de normas y guías internacionales que, aun teniendo un carácter voluntario, su cumplimiento ofrece máximos niveles de seguridad alimentaria e hídrica. Por ello, a principios de 2018 desde HOSBEC se consideró oportuno reconocer el mérito de aquellos establecimientos que realizan un esfuerzo tan importante en cumplir con estos estándares máximos en la gestión sanitaria de sus instalaciones, y son ejemplo de responsabilidad empresarial en este ámbito para el resto del sector.

Los premios, instaurados por primera vez este año, y que se librarán con un carácter anual, se ofrecen en dos modalidades: premio a la excelencia en gestión sanitaria de cocinas y premio a la excelencia de gestión sanitaria de instalaciones hídricas. Los hoteles premiados han superado una puntuación mínima del 95% en las diferentes auditorías a las que se somete el establecimiento a lo largo de todo un año.

Los establecimientos premiados en 2018 en la modalidad de gestión sanitaria de cocinas son Hotel Avenida, Hotel Brisa, Hotel Mediterráneo Benidorm, Hotel Montemar, Hotel RH Princesa, Hotel RH Royal, Hotel Riviera, Hotel Villa del Mar y están todos en Benidorm. Los alojamientos premiados en 2018 en la modalidad de gestión sanitaria de instalaciones hídricas son el Hotel Diamante Beach de Calpe, el Hospital IMED de Elche y el Hotel Kaktus Albir, ubicado en la playa del Albir de l'Alfàs del Pí.