Ramón Pascual nació en Sella pero se trasladó a vivir a Finestrat donde se convirtió en guardia municipal el 22 de abril de 1976. Unos días más tarde, el 1 de mayo, tomaba posesión de esta plaza. Fue el 7 de abril de 1994, al crearse el Cuerpo de la Policía Local de Finestrat, cuando pasó a ocupar una de las plazas de agente hasta la fecha de su jubilación, el 1 de noviembre de 2000.

Ser el primer policía municipal de esta localidad ha hecho que el Ayuntamiento le haya rendido homenaje este sábado con la concesión del Escudo de Oro del municipio en un pleno institucional que sido además muy emotivo.

La decisión se tomó en el pleno de noviembre después de que todos los grupos políticos apoyaran de manera unánime la propuesta de Alcaldía de imponer este distintivo honorífico que reconoce a aquellas personas o entidades por su destacado y reconocido ejercicio en su vida profesional al servicio de los demás.

Antes de comenzar el pleno, a las puertas del Consistorio, los agentes de la Policía Local recibieron a Ramón Pascual a través de un pasillo y el alcalde Juan Francisco Pérez, acompañó al homenjeado hasta el salón de plenos. Allí, los portavoces de los tres grupos políticos, Ignacio Salas, (Sí Se Puede Finestrat), José Alfonso Llorca (PSPV-PSOE) y Víctor Darío Llinares (PP) tomaron la palabra para felicitar al distinguido y destacar el acuerdo unánime de reconocimiento a su labor.

A continuación, el alcalde le impuso el pin de oro y le hizo entrega del Escudo de Oro de Finestrat. En su discurso, Juan Francisco Pérez, recordó a Ramón como la cara de la administración. "Una cara amable y cercana, que para muchos ciudadanos se ha convertido en sinónimo del buen hacer, contribuyendo a dignificar la imagen del funcionario público para hacer una administración más accesible y cercana. Hoy miro con cierta añoranza ese servicio público de antes, hoy muy impersonalizado tras la aparición de la administración digital y que quizás nos da más eficiencia y rapidez, pero no nos trasmite esa cercanía y esos valores que sólo pueden trasmitirse de persona a persona".

En sus palabras la primera autoridad local puso en valor precisamente ese carácter personal de la distinción, más allá del ejercicio profesional. "Este escudo recoge un sentimiento de gratitud de todo un pueblo a tu persona. Es la manera que tenemos els finestratins de agradecer todo el tiempo de tu vida que has dedicado a los demás desde la bondad, la simpatía y el amor a tu pueblo".

En representación del distinguido tomó la palabra su hija, Pura Pascual, quien pronunció un emotivo discurso dedicado a su padre en el que habló de Ramón "la Carrasca" "en lo que pertenece al ámbito familiar y Ramón "el municipal" desde que empezó a trabajar en Finestrat" . Pura Pascual expresó su agradecimiento "porque este acto es una muestra de amor hacia mi padre en el sentido más amplio de la palabra" y dio las gracias todas las personas y entidades que han hecho posible este reconocimiento.

El pleno institucional celebrado hoy se ha convertido en un emotivo y multitudinario acto que ha contado con la presencia de numerosos familiares, amistades y vecinos de la localidad que han querido felicitar personalmente a Ramón Pascual. Como todas las sesiones plenarias, se pudo seguir en directo a través del canal "FinestratDirecto" de YouTube donde sigue disponible para ver en diferido.