Bajo el lema «Altea, mar de cultures», el municipio ha presentado su candidatura para ser la Capital Cultural Valenciana (CCV) 2019-2020, un proyecto que, inspirado en otros modelos similares como la Capital Europea de Cultura o la Capital Cultural de América Latina, puso en marcha la Generalitat Valenciana en 2017 para garantizar «la territorialización de la oferta cultural pública en la Comunidad Valenciana». En 2017 fue designada Gandía como CCV, y este año lo han sido Sagunto y Potríes, esta última para pueblos de menos de 5.000 habitantes, una nueva categoría decidida por la Consellería de Educació, Investigació, Cultura i Esport.

Ayer fue dada a conocer la candidatura de Altea por el alcalde Jaume Llinares, el concejal de Cultura, Diego Zaragozí; la coordinadora del proyecto «Altea, mar de cultures» con el que se ha presentado la candidatura, Isabel Martínez; y Marta Casares, ilustradora del proyecto. El concejal, cuya Concejalía de Cultura es la responsable de presentar la candidatura a CCV, indicó que la capitalidad cultural valenciana va de abril a abril del siguiente año y explicó que «Altea ha presentado un proyecto que recoge todas las actividades culturales del municipio, desde las que se están haciendo desde hace muchos años como las 'Balconades' o la Mostra d'Artesanía, hasta proyectos previstos para un futuro. Pienso que es una candidatura potente, atractiva y con personalidad propia», dijo.

Isabel Martínez explicó que el proyecto de Altea «se ha presentado con un contenido basado en un texto narrativo que recrea un mundo donde Altea es un gran mar que tiene 5 hijas que representan las actividades culturales y disciplinas artísticas que tienen lugar dentro del conjunto del proyecto: una mar de patrimonio, una mar de letras, una mar de arte, una mar de espectáculos y una mar de música». Por su parte, Marta Casares afirmó que se siente «muy identificada con la movida cultural que hay en Altea» y que ha usado la acuarela en las ilustraciones combinadas con textos poéticos.

El alcalde resaltó la importancia del proyecto de CCV para Altea. Afirmó que es «un proyecto ilusionante y muy importante para el pueblo, porque es un proyecto global que da forma a la idea que tenemos de poner en primera línea nuestra cultura. Queremos mostrar al mundo la importancia que tiene la cultura para Altea, de ahí que el trabajo se haya hecho con espíritu de potenciar toda nuestra oferta cultural para que todo el mundo pueda conocerla y disfrutarla».

Llinares remarcó que «se ha hecho un gran esfuerzo porque Altea se merece estar distinguida como Capital Cultural de la Comunidad Valenciana. Si lo conseguimos, podremos ampliar la oferta cultural en el pueblo con una aportación económica por parte de Consellería y también a través de espectáculos programados por la misma».

Finalmente, el concejal de Cultura afirmó que este año se han realizado una media de 300 actividades culturales y destacó el patrimonio del que goza Altea, tanto histórico como en instalaciones o eventos como el Castell de l'Olla, los festivales de teatro, certámenes de música, exposiciones, conciertos, edición y presentación de libros, o las cátedras Enric Valor de la UA y Anetta Nicoli de la UMH. Estas son sus bazas para ganar el certamen.