¿Por qué calles discurrió la acequia que durante más de tres siglos garantizó la llegada de agua a Benidorm? ¿Cuáles fueron los puntos más importantes de la infraestructura hídrica que abasteció a la ciudad? ¿Cuántos metros aglutinaba en la capital turística? Son algunos de los interrogantes sobre la Séquia Mare a los que el grupo municipal Compromís-Los Verdes quiere dar respuesta. Por ello, el portavoz de la citada agrupación, Josep Bigorra, ha registrado una moción para el próximo pleno para solicitar que los técnicos municipales «estudien, establezcan y localicen el recorrido principal del Reg Major de l'Alfàs, más conocido como Séquia Mare».

Esta infraestructura hídrica que se estrenó en el siglo XVII abasteció hasta mediados de la pasada centuria a la capital turística. La acequia construida entre Polop y Benidorm permitió trasladar agua a la localidad. Un punto clave en la historia de la ciudad de los rascacielos ya que, gracias a la misma, pudo convertirse en un municipio independiente.

Por todo ello, ahora desde Compromís-Los Verdes se quiere dar un paso más allá para asegurar el «mantenimiento de la memoria de la Séquia Mare». Así las cosas, el grupo municipal ha solicitado en la propuesta que será debatida en el próximo pleno que se determine por qué calles discurrió esta acequia con el fin de, una vez localizado todo el recorrido, poder señalizar el mismo para que vecinos y turistas tengan presenta la importancia de esta infraestructura.

De esta forma, la senda que durante algo más de tres siglos garantizó el suministro hídrico a los benidormenses dejaría de estar oculta a la vista. La intención, de hecho, es «señalizar los viales del término municipal de Benidorm por los que discurría la Séquia Mare con el fin de reseñar su recorrido y recordar la importancia que tuvo para la ciudad». Para ello, Bigorra pide también «que en los próximos presupuestos municipales se destine una partida para que se señalice el recorrido».

Hay que tener en cuenta que algunos tramos de esta canalización, que va desde Polop hasta la playa de Poniente de Benidorm, están todavía a la vista. Incluso en el entorno del nuevo parque benidormense que lleva su nombre puede observarse un tramo de la acequia. Pero, en cambio, el desarrollo fue enterrando gran parte de este camino hídrico en la ciudad de los rascacielos. Algo a lo que ahora Compromís-Los Verdes quiere poner remedio.