El Ayuntamiento de Benidorm volverá a "parchear" el centro de salud del Rincón de Loix para mejorar algunos servicios. La Concejalía de Sanidad invertirá otros 45.000 euros en realizar obras de mejora como el cambio de todo el sistema de aire acondicionado, arreglar la rampa de acceso o renovar el mobiliario.

Así lo ha anunciado esta mañana la edil del área, Ana Pellicer, quien recordó que esta intervención municipal en este ambulatorio es la segunda que se hace en poco más de dos años mientras se está a la espera de que el Consell se pronuncie sobre la construcción del nuevo ambulatorio que lleva pendiente varios años.

El Consistorio ya realizó otras de mejora "urgentes" en 2017 para las que también se destinaron 45.000 euros del presupuesto municipal. En aquel momento, en una primera fase, se repararon los desperfectos que ocasionó el episodio de intensas lluvias que se produjeron en el mes de enero. En la segunda fase, se actuó en el repintado, colocación de rejas, entre otras cuestiones.

Con todo, la concejala explicó que el Ayuntamiento "está invirtiendo dinero" mientras el "Consell alarga la situación" en relación a la construcción del nuevo centro de salud para el que ya hay cedida a la Generalitat una parcela en la calle Zamora.

La reclamación para la construcción de esta infraestructura se inició en 2014 cuando la Generalitat, entonces gobernada por el PP, mostró su "disposición" a la construcción del nuevo ambulatorio. A finales de es año, como recordó Pellicer, se envió a la administración autonómica la documentación sobre la viabilidad de varias parcelas donde situarlo.

Ya en 2016, el Ayuntamiento informa al Consell que está dispuesto a ceder la parcela de la calle Zamora a lo que recibe como contestación que "tenemos que actualizar otra vez toda la documentación", informó la edil. Con todo, en abril de 2017 el propio consistorio se ofrece para redactar el estudio de detalle que finalmente no será necesario porque el pleno aprueba unos meses después la modificación puntual número 21 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benidorm por la que, entre otras cuestiones, se "simplifican" los trámites en la construcción de servicios públicos, por lo que se "retira la obligación" de elaborar ese documento.

Con todo el proceso en marcha, la Generalitat acepta en octubre de 2017 finalmente la parcela, según la concejala, y que es apta para construir el centro de salud y el pleno de noviembre aprueba la cesión de la misma, "al mismo tiempo que estábamos realizando la segunda fase de obras de reparación". Así, el Consell aceptó la parcela en julio de este año, ocho meses después.

"Estamos en diciembre y la Conselleria no ha licitado ni la redacción del proyecto a pesar que ya tenía una partida en los presupuestos", afirmó Pellicer. La concejala añadió que "les pido que reflexionen, pero ya como ciudadana que paga sus impuestos y que sólo pide que cuando haya una necesidad sanitaria, se cubran los servicios básicos de forma digna".