Tres grupos de la oposición municipal, PSOE, Ciudadanos y Compromís, cargaron duramente ayer contra el gobierno de Benidorm, del PP, por querer privatizar servicios que hasta ahora venía prestando la Policía Local para paliar los efectos que el real decreto de jubilación anticipada provocará en la plantilla de este cuerpo de seguridad local. O, dicho de otra manera, la pérdida de un plumazo de 31 agentes el día 2 de enero, a los que se sumarán otros ocho a lo largo de todo 2019. Como avanzó ayer este diario, el edil de Seguridad tiene previsto contratar controladores de acceso para vigilar las entradas de distintos edificios públicos, además de encargar a una empresa de teleoperadores la gestión de la centralita de llamadas de la Policía Local, de modo que no haya que sacar a más agentes de la calle para seguir prestando estas funciones.

El grupo socialista calificó la idea de «vergonzosa», a la vez que su portavoz, Rubén Martínez, consideró que «esta desafortunada noticia demuestra el desprecio del gobierno bipartito por los servicios públicos y por la seguridad pública de los vecinos de Benidorm». Para el PSOE, «la única razón por la que el ejecutivo local ha decidido privatizar parte de las funciones de la Policía Local es por su irresponsabilidad e inutilidad a la hora de realizar unas pruebas de oposición que pueda garantizar la prestación de este servicio tan importante para la ciudadanía con funcionarios públicos». Una oposición que se aprobó en agosto de 2015, a propuesta de PSOE y Compromís, y que en la actualidad sigue bloqueada por una denuncia sobre supuestas filtraciones de las respuestas para beneficiar a algunos opositores. «Han sido incapaces de realizar un proceso selectivo cumpliendo con el ordenamiento vigente y garantizando la legalidad de las pruebas», añadió.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Balastegui, recordó que su grupo llevó a pleno hace más de un año, en concreto el 31 de julio de 2017 una moción para reforzar la presencia de la Policía local en la vía pública, que incluía las medidas ahora propuestas por el edil del PP Lorenzo Martínez. Balastegui criticó que el gobierno no las llevara a cabo en su día y no haya sido hasta ahora cuando se hayan recuperado «por los sucesivos escándalos» de las oposiciones para cubrir 15 plazas de agente.

Desde el grupo Compromís, su edil Josep Bigorra también tildó de «nefasta la gestión de personal» por parte del PP y se preguntó: «¿Dónde está el plan de necesidades de la policía local?». Asimismo, Bigorra también exigió desatascar «de inmediato» las oposiciones y alertó de que esta situación «puede afectar a la seguridad de la ciudadanía».