La empresa concesionaria de la gestión del ciclo hídrico en Benidorm, Hidraqua, invertirá seis millones de euros este próximo ejercicio en la modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Benidorm, así como en la mejora de todas las instalaciones de bombeo de la localidad. Así lo anunció ayer el director territorial de la empresa en Alicante, Miguel Ángel Benito, que también afirmó que ésta será una de las principales inversiones de Hidraqua en 2019.

Benito realizó este anuncio durante un encuentro con periodistas, al que también acudieron el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, y el concejal de Ciclo Hídrico, José Ramón González de Zárate. Allí, el director territorial de la filial del Grupo Suez también afirmó que 2018 «ha sido el año de consolidación del centro Dinapsis, con más de 200 visitas nacionales e internacionales y el estudio de 25 proyectos», entre los que destaca el desarrollo y diagnóstico del plan de resiliencia urbana en colaboración con el Ayuntamiento en Benidorm, a partir del cual Dinapsis está actualizando el plan territorial de emergencias. Con esta medida, el centro tecnológico y de investigación de Hidraqua se convertirá también en el segundo centro de coordinación de emergencias del municipio.

Durante su exposición, Miguel Ángel Benito también avanzó algunos más de los planes que Hidraqua desarrollará en 2019, entre ellos el desarrollo de la telelectura, de modo que en cuatro años «el 100 % de los contadores esté adaptado a este sistema», lo que permitirá a los usuarios «interactuar con la empresa, ver su consumo diario, su factura, etcétera». Además, está previsto invertir en la compra de nuevos vehículos eléctricos, con el objetivo de que el año próximo toda la flota sea consumo eléctrico.

En cualquier caso, Benito recalcó que, sin duda, una de las actuaciones fundamentales será la citada inversión en la EDAR de Benidorm para «modernizarla, lograr el 100% de reutilización y mejorar el entorno medioambiental». «El objetivo es convertir no solo la depuradora, sino también todo lo que la rodea, en un entorno moderno, agradable y que evite vertidos y haga la ciudad más segura y cercana para todos los ciudadanos», dijo el director territorial de Hidraqua, quien además añadió que, con esta obra, la de Benidorm será»la planta más moderna de toda la Comunidad Valenciana».

Inversión en la comarca

Asimismo, en otras poblaciones de la Marina Baixa, la compañía también realizará distintas inversiones a lo largo de 2019 para ejecutar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Vila Joiosa y pondrá en marcha la tercera fase del encauzamiento del barranco de La Cala de Finestrat, que finalizará en verano. También en localidades como Polop y Orxeta. En esta última, se destinarán 600.000 euros con los que «se mejorarán las tuberías que se encuentran obsoletas».

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, agradeció a Hidraqua su apoyo constante y continuo a la ciudad y afirmó que, además, esta apuesta por la resiliencia desarrollada a lo largo del último año en Dinapsis «está dando sus frutos, nos permite ser referencia y nos ayuda a conseguir nuestro objetivo de convertirnos en el primer Destino Turístico Inteligente».