L'Alfàs del Pi ha ganado la batalla al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre su censo oficial después de que las cifras oficiales de 2018 se situaran en 18.394 habitantes. El organismo ha aceptado las razones del Ayuntamiento, quien no estaba de acuerdo con la pérdida de más de 3.000 habitantes en apenas un año. Así, la cifra total de empadronados a 1 de enero de 2018 se queda finalmente en 20.053 personas, 1.659 por encima de lo que se calculó en un primer momento.

Como ya publicó este diario, en enero de este año se daban a conocer las cifras de los padrones municipales. La localidad alfasina era una de las que más población perdía pasando de los 21.494 censados en 2017 a 18.394, lo que suponía un 15% menos de población en sólo un año.

El Ayuntamiento mostró entonces su descontento al INE y presentó una serie de alegaciones que fueron aceptadas parcialmente, además de interponer un contencioso contra el organismo nacional para que le reconociera esos casi 3.000 habitantes que había perdido en apenas 12 meses. Además, comenzó una campaña casa por casa con un Policía Local y técnicos municipales para comprobar los habitantes y animó a aquellos que no habían actualizado su alta en el padrón a que lo hicieran.

Parece que todo esto dio sus frutos. Según anunció ayer el alcalde, Vicente Arques, el INE les confirmó hace unos días que la cifra total finalmente es de 20.053 personas empadronadas. A pesar de todo, según confirmaron fuentes municipales, el contencioso a fecha de hoy sigue su curso.

Así que, superada esa barrera de los 20.000 censados, el municipio ya puede estar tranquilo ante lo que se le avecinaba sólo hace unos meses. Y es que, con un censo por debajo de los 20.000 habitantes peligraban varias cosas. Entre ellas, los municipios con ese padrón tienen menos ingresos del Estado. En un primer momento, el Ayuntamiento calculaba que podría ascender a un millón de euros. Pero además, en clave política, no pasar esa barrera de 20.000 personas supone que el Consistorio perdería para las próximas elecciones de 2019 cuatro ediles, pasando de los 21 actuales a 17. Algo que finalmente no ocurrirá.

Así, fuentes municipales explicaron que para 2019 se ha presentado ya «un fichero con casi 500» documentos. Con todo, esperan aumentar el padrón en «cerca de 200», entre altas, bajas y variaciones para el próximo año. Siempre, superando los 20.000 censados.

Cuatro años de proyectos

El alcalde también anunció ayer el paquete de inversiones que hay previstas en el municipio para los próximos 4 años y que asciende a 24 millones de euros. Entre los proyectos que se desarrollarán destaca la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de l'Alfàs, que supondrá una inversión de 10 millones de euros.

Además habrá proyectos que se financiarán con los Fondos FEDER de la Generalitat, como son la excavación y musealización de los sectores II y IV de la Villa Romana de l'Albir, la rehabilitación del Molí de Mànec y la instalación de una pasarela elevada sobre la N-332. Todos ellos responden a la estrategia de turismo Saludable y Sostenible que se va a desarrollar en los próximos años.