La pasarela de madera del conocido paseo de Poniente de Benidorm está en horas bajas. Sólo nueve años después de que se inaugurara la infraestructura de primera línea, los listones instalados sobre la arena están muy deteriorados e, incluso, algunos ya no están enteros. Pero además los que se repararon hace sólo dos, van por el mismo camino. Así que el Ayuntamiento va a restaurar esta zona por la que pasean o toman el sol miles de personas.

Para ello, la Concejalía de Escena Urbana va a acometer unas obras de reparación de 3.700 metros cuadrados de esa pasarela. En concreto, se sustituirán los listones de forma completa en una superficie de 220 metros cuadrados, lo que supone el 5% de la superficie total, y se repararán los de otros 3.500 metros cuadrados con un «lijado, nivelación, repaso» además de mejorar las sujeciones de los tableros, según recoge el informe al que ha tenido acceso este diario.

El presupuesto de la actuación es de 48.400 euros que saldrán de las partidas de personal que no se han gastado este año y para lo que el gobierno local ya ha hecho una modificación presupuestaria destinada a invertir ese dinero en varios proyectos.

La pasarela del paseo de Poniente, situada sobre la arena y por debajo del mismo, se proyectó para que sirviera como itinerario para turistas y vecinos. Se abrió en 2009 y estaba formada por listones sin tratar que en este tiempo, según el informe técnico para las obras, han sufrido las «situaciones climáticas» como temperaturas extremas, lluvias o humedad, lo que ha provocado «alabeos, torsiones y la deformación» de los mismos, así como «roturas, astillamientos o salidas de tornillos». Algo que «pone en serio peligro la seguridad e integridad de los usuarios» que cada día acceden a esta zona y que acaban con heridas o tropezones por ese mal estado del pavimento. De hecho, los mismos técnicos califican de «muy preocupante el estado del mismo».

Por todo ello, la actuación se realizará de forma «urgente» y está calificada como «obras de emergencia» para evitar precisamente que se den situaciones que «supongan un grave peligro, según el informe. Por tanto, para no perjudicar a la temporada estival, en la que llegan más turistas y visitantes y la afluencia en la playa es mayor, los trabajos se realizarán entre los que queda del mes diciembre y enero. Por ahora, sólo se sustituirán los más deteriorados y se repararán los otros ya que, aunque los técnicos apuntan a que «es necesario realizar una renovación global» sustituyéndolo por otro nuevo, la actuación presenta «dificultades técnicas y económicas que no lo hacen viable a corto plazo». Por lo que, se restaurará el existente ya que es una zona que sigue usándose a menudo y hay que garantizar la seguridad.

Sólo una reparación en 2016

Cabe recordar que en 2016, la Generalitat Valenciana ejecutó ya una reparación de una parte de esta tarima aunque sólo de los tramos que estaban más deteriorados pero no reparó ninguno más. Además colocó unos listones que no tenían el mismo tono que los existentes, lo que dejó lleno de parches todo el recorrido.

Así que ahora se intentará que todo vuelva a ser uniforme. El concejal de Playas, Lorenzo Martínez, explicó que «es una actuación muy demandada» por el «deterioro de la madera». El edil indicó que «con esta reparación mejoraremos también la imagen de una de las zonas más fotografiadas y visitada del Benidorm».