Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En el mundo editorial hay mucha luz pero también mucha tiniebla»

Es natural de Benidorm. Su última novela «Equilibrio» cierra una triología que trascurre en el año 2526 y sobre la que ya hay un proyecto para llevar al cine

«En el mundo editorial hay mucha luz pero también mucha tiniebla»

Mercedes Albert comenzó a escribir cuando sufrió una gran pérdida, la de su abuela. Ha escrito tres libros, «Ataraxia», «Kaos» y «Equilibrio», una saga que transcurre en un mundo apocalíptico en 2526 que ha despertado el interés de comunidades de lectores como las de «Juego de Tronos» o «Divergente». Tras una primera experiencia con una editorial con la que no quedó contenta, autopublicó sus dos primeros libros para, finalmente, que Grup Edition World confiara en su trabajo y apostara por sus obras.

P¿Qué cuentan sus libros?

R Es una historia muy bonita. Hablamos del futuro. Año 2526. No queda nada. El mundo tal cuál lo conocemos no existe. Hay una sociedad que vuelve a repoblar su nación con unas nuevas y extrañas normas de convivencia que las llaman «Ataraxia». No existe el miedo y eso es lo más curioso. Viven en un mundo a priori idílico y feliz. Todo narrado desde los ojos de la protagonista, una chica de 16 años. «Kaos» es el desarrollo de cómo surgen problemas y como ella intenta salvar a su nación y «Equilibrio» es el desenlace.

P Cuando empezó a escribir, ¿pensó en una saga?

R No. Pero empecé más que nada por desahogarme y crear una historia bonita. Es verdad que en la saga también la abuela de ella es muy importante. Es una historia que hila bastantes cosas: amor, intriga, suspense...

P¿Tienen mucho de usted?

R Seguramente que sí, porque aunque sea ficción, todo autor sacamos de nuestras vivencias y lo plasmamos. Es fundamental.

P Los autores noveles se encuentran con un mundo muy complicado para editar. ¿Qué opina?

R Dentro del mundo editorial hay mucha luz pero también mucha tiniebla. Cuando una editorial, apuesta por ti en todos los aspectos, como es mi caso, ellos te publican, hacen promoción, presentaciones, distribución. Hasta que los he encontrado o ellos a mi, ha habido también mucha tiniebla.

P ¿No todas son iguales?

Hay algunas que se hacen llamar editoriales pero son falsas imprentas, otras de co-edición que te piden dinero... Desde el momento en que te piden dinero, algo va mal. No apuestan por ti, no creen en ti. Estás pagando tú tu sueño, ellos sólo ponen el nombre. Tenemos que contar las cosas como son. Es bueno saber y que a otros autores no les ocurra o que sepan cómo es.

P ¿Cuál es el siguiente paso de la saga? Hay algo ya sobre la mesa?

R En la presentación de «Equilibrio» en Benidorm me arropó mucha gente? entre ellos la editora de Grup Edition World, Verónica Martínez, que soltó la bomba al final de la exposición: hay un proyecto en firme de cine. La sala se revolucionó y todos los días recibo mensajes que intentan que cuente algo más pero no puedo.

P ¿Es un siguiente paso muy importante?

R Es un paso increíble. Ojalá algún día pueda contarlo de verdad porque ahora es un proyecto que hay que mimarlo mucho para que salga adelante. Cuando lo tenga todo claro, lo diré encantada y será bueno para Benidorm también.

P ¿Pensaba que podría pasar?

R Cuando alguien lee mis libros, la conclusión es que son de película.

P Le siguen desde muchos lados...

R Tanto de latinoamérica como de España desde el principio... Tengo club de fans allí y aquí. El de latinoamérica lo lleva una chica mexicana, Lupita Luna, que vino a la presentación de aquí, se hizo 10.000 kilómetros para venir el año pasado.

P ¿Hay más libros en la nevera?

R Hay dos libros más esperando, lo que pasa es que el proyecto audiovisual nos ha tambaleado todo, hay que centrarse sólo en eso. Pero el año que viene sí saldrán los dos libros.

P ¿Siguen la temática de la saga?

R Uno es un thriller psicológico que se llama «Tormenta Cruel». El otro es un libro único, no triología, de fantasía que se llama «Mina», el nombre de la protagonista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats