El Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi piensa invertir 24 millones de euros en proyectos en los próximos cuatro año. Así lo ha anunciado hoy el alcalde Vicente Arques quien avanzó a qué actuaciones irán destinada esta inversión.

Así, entre los proyectos que se desarrollarán en el municipio a corto y medio plazo, destaca la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de l'Alfàs, que supondrá una inversión de 10 millones de euros. Además habrá proyectos que se financiarán con los Fondos FEDER de la Generalitat, como son la excavación y musealización de los sectores II y IV de la Villa Romana de l'Albir, la rehabilitación del Molí de Mànec y la instalación de una pasarela elevada sobre la N-332.

Todos ellos responden a la estrategia de turismo Saludable y Sostenible que se va a desarrollar en los próximos años. Dentro de ellas, la EDUSI se estructura en tres grandes líneas de acción -nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración- siendo la salud su eje vertebrador. Arques ha anunciado que, el próximo 22 de febrero, el equipo de Gobierno presentará a la ciudadanía todas las actuaciones que se van a ejecutar a través de la EDUSI.

Así mismo, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi desarrollará en 2019 un proyecto de excavación y musealización en la Villa Romana de l'Albir para la apertura al público de las estructuras situadas al sur de las termas (sectores II y IV), donde se localizan restos de la parte urbana, la zona residencial del asentamiento. El coste del proyecto se eleva hasta los 250.000 euros y será cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento de l'Alfàs y la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos FEDER.

La musealización de los sectores II y IV de la Villa Romana de l'Albir responde a la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 por el equipo de Gobierno de Vicente Arques, un Plan de Recuperación del Patrimonio Local que "ha contribuido a diversificar la oferta turística del municipio y que ha supuesto una vía de desarrollo muy importante", ha destacado el alcalde.

Siguiendo en la misma línea, el Ayuntamiento de l'Alfàs también rehabilitará el Molí de Mànec. Declarado Bien de Relevancia Local, es el único molino -de los 6 existentes en el municipio- de titularidad municipal y se ubica en un entorno de un valor paisajístico y ecológico singular, en el barranco de Carbonera, uno de los corredores verdes de l'Alfàs. El objetivo del equipo de Gobierno es convertir en producto turístico y cultural un bien patrimonial vinculado al Reg Major de l'Alfàs que se encuentra en muy mal estado de conservación. El proyecto supondrá una inversión de 500.000 euros, que cofinanciarán el consistorio alfasino y la Generalitat, a través de los Fondos FEDER.

A través del Programa Operativo FEDER se ejecutará también en 2019 el proyecto de instalación de una pasarela elevada sobre la N-332, que contempla, así mismo, el acondicionamiento del vial cicloturista entre el casco urbano y la playa de l'Albir, la construcción de una glorieta en el camí de la Mar y la mejora de la accesibilidad al transporte público en el apeadero del Tram. La intervención tendrá un coste de 887.279 euros, de los que 443.000 llegarán gracias a los Fondos FEDER.

"Un proyecto destinado a fomentar la movilidad y accesibilidad urbana sostenible, coherente con el modelo de territorio que propugnamos en l'Alfàs, que permitirá dar solución a un problema histórico de conexión entre la playa y el núcleo urbano", ha puntualizado Arques.

Pero 2019 también será para el comienzo de obras como la construcción de una rotonda en la CV-763; o la creación de 'L'Alfàs LivingLAB Saludable', cuyo objetivo principal es convertir el ecosistema de salud de l'Alfàs del Pi en un laboratorio tecnológico saludable del que surjan nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a través del desarrollo de proyectos de I+D+I.

Además, este año se han llevado a cabo actuaciones como la renovación del sistema de alumbrado público de todo el término municipal con tecnología led, una inversión de 1,3 millones de euros que conllevará un doble ahorro, energético y económico, estimado en un 78% según los informes técnicos. Otra actuación ya iniciada es la construcción de una estación de filtrado en la zona de Tossal Roig, junto a los depósitos de cabecera Alfaz 1 y 2, que permitirá acabar con los problemas de turbidez del agua en episodios de lluvias intensas. Las obras suponen una inversión municipal de 980.000 euros.

También la instalación de un tablero-puente sobre el barranco de Soler, en la calle San Miguel; la rehabilitación de la pista polideportiva, ejecutada en 2018, se verá implementada el próximo año con la instalación de una cubierta, presupuestada en 353.911 euros, proyecto que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Alicante; o el plan municipal de mejoras del servicio de alcantarillado y pluviales, entre otras.