Un tabú menos. Cada vez más mujeres que sufren el alcoholismo en primera persona se atreven a romper su silencio y acudir a las reuniones de grupo para pedir ayuda. De hecho, hasta hace unos años, 3 de cada 4 participantes en una terapia grupal eran hombres. Ahora, el porcentaje se ha reducido a la mitad.

«Suele haber el mismo número de mujeres que de hombres en nuestras reuniones», apuntan desde la organización de Alcohólicos Anónimos en Benidorm. Es una tendencia generalizada en el resto de grupos que hay por todo el país. Así las cosas, el empoderamiento femenino también ha surtido efecto a la hora de afrontar las adicciones.

La edad es otra de las cuestiones a tener en cuenta. No es nada habitual que se sume al grupo alguien menor de 30 años, aunque se han dado casos. «Nos empezamos a dar cuenta del problema más adelante, a partir de los 40», explican algunos de los integrantes del Alcohólicos Anónimos en Benidorm.

No obstante, según los datos que maneja la organización a nivel estatal, cerca de la mitad de los solicitantes de ayuda comenzaron a beber antes de los 16 años. Una muestra más de los peligros de iniciarse en el alcohol a una edad temprana.