Redes rojas y verdes, lazos rosas o cuadrados de ganchillo. Pasear por el barrio de Els Tolls de Benidorm estos días es hacerlo entre árboles decorados con lanas de colores y motivos de todo tipo. La asociación de vecinos de esta zona de la capital turística cumple 25 años y ha querido que la celebración se note en sus calles.

La entidad llevaba desde el pasado jueves preparando la jornada que ayer se vivió en la parte alta de la plaza de toros del municipio. Desde aquel día los residentes se subieron a la escalera para colocar en los árboles los detalles que durante meses han estado preparando y que también sirven de decoración navideña. Las mujeres de la asociación son quienes han tejido cada uno de los cuadrados o redes con diferentes motivos y no es la primera vez que cogen aguja y lana.

Ellas son también las que, dentro de las actividades de la entidad, tienen un proyecto solidario destinado a pacientes que están sometiéndose a tratamientos de quimioterapia. La iniciativa lleva por nombre «Manos Tejedoras» y con ella confeccionan gorros de ganchillo que reparten de manera gratuita entre distintas asociaciones.

Ayer esa lana sirvió también para dar la bienvenida a los vecinos que se acercaron a la celebración. En la plaza de toros se instaló una exposición en la que se recogían algunas de las actividades que la entidad ha hecho en estos 25 años de historia. Además, para los más pequeños, había algodones de azúcar y juegos; ya por la tarde el protagonista fue el dulce con una chocolatada.

«Somos uno de los barrios con más historia de Benidorm y donde nos reunimos muchas nacionalidades; por eso este tipo de actos sirven para conocernos un poco mejor entre todos», apuntaron desde la asociación.

Pero además, decorar las calles tenía otro objetivo: servir como reclamo para que visitantes y turistas conozcan otras partes de Benidorm por las que no suelen caminar normalmente.