Atascos y caos de tráfico que se repite en hora punta. Las obras de la avenida del Mediterráneo y el cambio en la circulación en la zona ha provocado que llegar al centro sea una odisea para algunos conductores. Si a esto además se le suma que es festivo y que Benidorm está a más de 90% de ocupación, las dificultades se multiplican convirtiendo esta arteria principal en un embudo.

Los cortes de tráfico comenzaron el pasado 3 de diciembre. En aquel momento, el Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) ya avisó de que el cambio en las calles con un puente festivo a las puertas provocaría el caos de tráfico en la zona de Mediterráneo y pidió retrasarlos. Y parece que se ha cumplido; porque en estos días se han podido ver atascos de vehículos intentando acceder al centro histórico y a las calles adyacentes.

Así que la formación naranja quiere que se tomen medidas. Para ello, planteará en el Consejo de Movilidad que se celebra mañana lunes que se hagan cambios concretos en algunas calles para intentar que los vehículos tengan una alternativa. Así su idea es que la calle Gerona, actualmente peatonal y usada por los bares y restaurantes de la zona para colocar las mesas, se abra al tráfico mientras duren las obras para intentar «dar una vía de escape para acceder al centro». Este cambio tendría que llevar aparejado otro: modificar el sentido de la avenida Doctor Orts Llorca hasta la calle Esperanto.».

Cambio de tráfico desde el lunes

Cabe recordar que desde el pasado 3 de diciembre, la plaza de la Hispanidad permanece cortada al tráfico y sólo pueden circular los vehículos autorizados. Por ello, se realizó un cambio en algunas calles para dar acceso al casco histórico y otras zonas.

«El caos en la avenida del Mediterráneo estos días ha ido más allá de Europa», explicó a este diario el portavoz adjunto de Cs, juan Balastegui. Por ello, «presentaremos esta propuesta para intentar que se solucione el problema».

Desde la formación naranja apuntaron que la opción de abrir la calle Gerona sería muy positiva y que también habría posibilidad de que «se hiciera como en la calle Sacerdote D. Juan Andrés Rodríguez Serrano donde las mesas y sillas conviven con los vehículos y está separado con pivotes».

Así, apuntaron a que es «urgentísimo» abrir Gerona para evitar esos embudos de coches. Con esta vía abierta y el cambio de sentido en Doctor Orts Llorca «se deja otra alternativa para llegar al centro y zonas como L'Aigüera».

Con todo alegaron que lo que está ocurriendo en estos días de puente «es una prueba de lo que va a ocurrir cuando haya sólo un carril en la avenida del Mediterráneo», como contempla el proyecto que se va a llevar a cabo para remodelar esta arteria principal. Por ello, irán más allá y pedirán que se revise el proyecto antes de que sea tarde y se haga «un estudio del tráfico rodado en Mediterráneo porque Benidorm no va a ser un caos en fechas puntuales, sino todo el año».

Y es que, según añadieron desde Cs, «si se produce esta situación cuando el 30% de los hoteles están cerrados por ser invierno y la mayoría de apartamentos vacíos, que ocurrirá cuando esté todo lleno».