Mejorar la oferta de aparcamientos en Altea, con el fin de «disuadir el tráfico rodado en el casco urbano y la primera línea y fomentar la recuperación de los espacios públicos para las personas». Esto es lo que se ha propuesto el Ayuntamiento del municipio, según palabras de la concejala de Urbanismo, Imma Orozco.

Para ello, la edil informó esta semana que se va a dotar de servicios al aparcamiento del Mercadillo que, con capacidad para 400 vehículos, que además «está vacío casi todo el año» y también porque se ha detectado que en varias ocasiones «se usa para hacer carreras ilegales de motos o como zona de aprendizaje para los conductores noveles o los que quieren ir a la autoescuela», añadió la concejala.

Orozco indicó que, según los técnicos, «las actuaciones para incentivar el uso de este aparcamiento deberían ser dos: crear una nueva conexión con la Plaça dels Furs y mejorar la conexión con el Camino del Instituto por debajo de la vía de FGV».

Así, la edil explicó que «ellos y nosotros hemos decidido separar los dos proyectos porque la solución en uno y otro caso, aunque debe ser estéticamente coherente, es muy diferente desde el punto de vista técnico con una envergadura que si los uníamos podía dificultar su consecución».

La responsable de Urbanismo indicó que se ha optado «por trabajar de manera escalonada» y que ahora se está redactando el proyecto de conexión con la Plaça dels Furs, junto al colegio Garganes, para reactivar un espacio prácticamente vacío, donde los martes se celebra el Mercadillo, y a escasos metros del casco urbano y en desuso durante casi todo el año, salvo el día de mercado, la semana de feria de las fiestas patronales y durante las actividades lúdicas y festeras que se puedan hacer puntualmente».

La concejala de Urbanismo explicó a este diario que se está trabajando «con la idea de obtener una puerta de acceso al municipio que permita, además de salvar la diferencia de cota entre el aparcamiento y Garganes de unos 5 metros, mejorar esta zona desde el punto de vista paisajístico y reactivar su uso público».Baños o un almacén

Por ello, todas las concejalías «implicadas en el uso de este espacio han participado a la hora de diseñar las necesidades que debía cubrir esta actuación» creando unas infraestructuras útiles como «baños públicos o un pequeño almacén que pueda ser utilizado por el servicio de limpieza viaria y permita mejorar su organización» de cara a «las diferentes actividades que puntualmente tienen lugar en este espacio», aseveró la edil.

La redacción de este proyecto «responde a la necesidad de fomentar el uso de los aparcamientos ya existentes a los que se sumarán en un futuro otros nuevos como el de Foieta o el del Paseo de Sant Pere».