Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a la valentía de una mujer soldado

La nuciera Ángela Lloret forma parte de un calendario editado por Defensa en el 30 aniversario de las mujeres en el Ejército

Homenaje a la valentía de una mujer soldado

Homenaje al compromiso, generosidad y a la valentía. El Ejército de Tierra ha querido poner cara a las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y que se dejan la piel en cada misión. Para ello, y coincidiendo también con los 30 años de su incorporación al ejército, ha editado un calendario para 2019 en el que catorce mujeres soldado aparecen en representación de las que atesoran la distinción de «Valor Reconocido» en su hoja de Servicios; en total, 22 en toda España. Entre ellas está Ángela Lloret Avellá, natural de La Nucía, y que ocupa la fotografía de diciembre donde aparece junto a una descripción de su misión y al regimiento que pertenecía.

La soldado, mientras se encontraba desplegada con su unidad en Afganistán, participó en una acción de combate en el paso Sangatehs. Fuerzas hostiles atacaron al convoy militar español que forma parte de la acción de la ONU en el país asiático. Ella respondió al fuego enemigo mientras se atendía a un compañero herido de bala y colaboró en el transporte del mismo hasta la zona de toma del helicóptero de evacuación.

En 2011

Ésto sucedió en 2011, cuando vivió cuatro meses en una tienda de campaña, en una sección en la que era la única mujer entre 30 hombres. Le valió esa distinción de «Valor Reconocido» que ahora con el calendario se ha dado a conocer a todo el mundo. «Cuando me la dieron, no te la esperas. Nos pusimos muy contentas», afirmó a este diario.

La soldado nuciera recibió ayer además otro homenaje muy especial: una recepción en el municipio donde nació. El Ayuntamiento de La Nucía le realizó este homenaje para reconocer la «gran labor y valor de la soldado nuciera en Afganistán». Con ella estuvo Bernabé Cano, alcalde de La Nucía; así como Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana; y Javier Burrueco, Jefe de la Policía Local. Lloret firmó en el Libro de Honor donde relató su distinción militar y el suceso en Afganistán.

«Es un orgullo que te reciban así en tu pueblo», contó a este diario. «Aunque llevo muchos años sin vivir aquí, es el lugar donde nací y siempre he estado muy ligada a La Nucía». De hecho, allí fue Reina de las fiestas en 2005, algo que aún recuerda con una sonrisa. Sin duda, la recepción de ayer ocupará también un lugar importante en su trayectoria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats