El Ayuntamiento alteano ha buscado un importante aliado virtual para señalar los 20 aparcamientos que hay ubicados en los cascos urbanos de Altea y Altea la Vella. Recientemente, la Concejalía de Infraestructuras se puso en contacto con el gigante Google para que en su aplicación Google Maps estuvieran reflejados los aparcamientos así como la capacidad de cada uno de ellos con la finalidad de «mejora la movilidad rodada al reducirse los trayectos innecesarios que provocan el desconocimiento de las instalaciones en el municipio», afirmó ayer el concejal de Infraestructuras, Roc Ferrer.

En Altea se producen numerosos atascos en las vías principales del casco urbano por querer aparcar la mayoría de los automovilistas en las inmediaciones de los comercios a donde van a realizar sus compras o visitar el casco antiguo, «cuando a escasos metros hay bastantes plazas libres y gratuitas de aparcamiento al aire libre», aseveró Ferrer.

El edil indicó que desde su concejalía «hemos puesto en marcha un plan de información a los conductores con nuevas señalizaciones verticales que muestran leyendas e indicadores de las capacidades y características de cada aparcamiento».

Pero lo más novedoso es que en este plan informativo «también hemos creado una capa virtual en Google Maps donde, mediante chinchetas, se indica la ubicación y la capacidad con que cuenta cada uno de los aparcamientos. Información que también está disponible al final de la página de inicio de la web del Ayuntamiento, www.altea.es».

Respeto al medio ambiente

Según Roc Ferrer, «el respeto del medio ambiente» es fundamental para tener una ciudad sostenible. Por ello, «con la señalización física y las chinchetas virtuales se facilita, sobre todo a los visitantes, que mejore la circulación y, por tanto, se reduzcan también las emisiones, tanto de gases nocivos como acústicas provocadas por los vehículos».

El edil remarcó que esta nueva señalización «no le ha costado nada al municipio» porque la inversión «ha sido asumida por la empresa que publicita en el mobiliario urbano como punto de información».

De los 20 aparcamientos disponibles, tres son privados y con una capacidad total para 401 vehículos (CEAM con 218 plazas, Plaza de la Paz con 120, y Plaza del Ayuntamiento con 63). Los públicos y gratuitos tienen capacidades tan dispares como las 450 plazas de la Facultad de Bellas Artes, las 400 de la plaza del Mercadillo, o las 17 del Centro Cultural y el colegio de Altea la Vella.

En medio están los aparcamientos de la trasera del Palau Altea (26 plazas), la delantera del Palau (90 plazas), la avenida Comunidad Valenciana (80), el Camí del Pontet (60), la Plaça dels Esports (132), el paseo marítimo, o «charco» (170), la plaza Filarmónica (50), la plaza Sant Xuxim (25), la estación del tren (80), el puerto (166), el de Foietes junto al conservatorio de música (120), en La Olla (50), en Villa Gadea (28), y el del casco urbano de Altea la Vella (60). En total, 2.405 plazas.