El Ayuntamiento de Altea ha abierto el periodo de votación para que los ciudadanos elijan la mejor propuesta de los presupuestos participativos. De un total de 48 proyectos presentados, se han elegido 10 propuestas que se podrán votar hasta el próximo día 16 telemáticamente a través del web www.alteaparticipa.es, o de manera presencial en los lugares habilitados al efecto. La concejala de Participación Ciudadana, María Laviós, explicó esta semana que a mediados de noviembre se constituyó el Consejo de Participación Ciudadana, «tras la aprobación definitiva del reglamento al no presentarse ninguna alegación», y que, a diferencia del año pasado,«en el nuevo formato de presupuestos participativos, la primera fase del proceso fue la presentación de propuestas por parte de la ciudadanía». Tras acabar el plazo, de 48 propuestas presentadas «los técnicos del Ayuntamiento elaboraron sus informes a modo de un primer filtro, y el 21 de noviembre se eligieron los diez proyectos finalistas que ahora han de votar los vecinos de Altea». Laviós añadió que de esta votación, «la ciudadanía tendrá la oportunidad de decidir qué tres propuestas se consideran mejores para el pueblo de Altea, con una inversión máxima de 100.000 euros».

Finalistas

La edil informó que las diez propuestas finalistas son: creación de campos de baloncesto al aire libre, crear pistas de vóley playa, mercado libre de plásticos, mejora del camino del Algar frente al polideportivo, la rehabilitación de la escultura de Arcadi Blasco ubicada junto al auditorio del paseo Sant Pere, crear un parque de entrenamiento Street Workout-Calistenia, ubicar en el municipio puntos públicos de recarga público coches eléctricos, parques infantiles de madera para todas las edades, plantar árboles en la Plaza de Europa, y crear una incubadora de startups. María Laviós explicó que además del voto telemático, los lugares habilitados al efecto son: la Oficina de Atención al Ciudadano, la Extensión Administrativa de Atea la Vella, el Centro Juvenil y la Casa de Cultura. En cuanto a las personas que pueden votar, «serán las empadronadas en Altea que sean mayores de 16 años y que figuren censadas a fecha 30 de agosto de este año».

La concejala recordó que el año pasado se empezó con este formato de presupuestos participativos, y apuntó que tras algunos cambios, «en esta segunda edición, el proceso de participación ha sido mucho más amplio, dinámico y fácil». Laviós dijo que el Consejo de Participación Ciudadana, el máximo órgano de participación, ha decidido los 10 proyectos que se someten a votación. En este Consejo «están representados todos los grupos políticos y de los consejos sectoriales creados: Escolar Municipal, de Medio Ambiente, de Agricultura, de Salud, de Urbanismo, de Comercio y Turismo, y de las Niñas y Niños».