Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El edil Leopoldo Bernabeu será juzgado el día 17 por un presunto delito electoral

La Fiscalía pide 6.000 euros de multa por usar la televisión local que dirigía para pedir el voto a su formación política

Leopoldo Bernabeu López.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm Leopoldo David Bernabeu López se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados para responder, esta vez, por un presunto delito electoral cometido entre los días 23 y 24 de mayo del año 2015. El juzgado de lo Penal número 1 de Benidorm ha abierto juicio oral contra el regidor, que será juzgado el próximo lunes, 17 de diciembre. La Fiscalía pide para él una multa de 20 meses con cuota diaria de diez euros. O, dicho de otra manera, una multa de 6.000 euros, además del pago de las costas del procedimiento. Por su parte, la acusación particular incrementa la petición hasta los 14.400 euros: una multa de 24 meses con una cuota de 20 euros al día, el máximo que prevé la legislación para este tipo de delito, tal y como indicó la líder de Liberales, Gema Amor.

Los hechos que serán juzgados en apenas semana y media fueron denunciados en su día por los grupos municipales de PSOE y Liberales de Benidorm, aunque solo estos últimos continúan a fecha de hoy ejerciendo la acusación particular. Los días 23 y 24 de mayo de 2015, jornada de reflexión y jornada en la que se celebraron las pasadas municipales y autonómicas, el acusado, que entonces era candidato a la Alcaldía por Ciudadanos por Benidorm, aprovechó el canal de televisión que dirigía para emitir en bucle programas en los que pedía reiteradamente el voto para su formación política e insultaba a los candidatos del resto de partidos, pese a estar expresamente prohibido por la Ley Electoral.

Ante esta situación, los portavoces de ambos partidos, Rubén Martínez y Gema Amor, indicaron en sus declaraciones durante la instrucción del proceso que representantes de sus partidos se pusieron en contacto con la televisión para advertirles de que no se podían emitir dichos programas y que, de seguir haciéndolo, lo pondrían en conocimiento de la Junta Electoral. Según su declaración ante el juez, únicamente obtuvieron una respuesta: «Que estaban siguiendo las órdenes de Leopoldo Bernabeu».

Media docena de testigos

El fiscal apunta en sus calificaciones que Leopoldo David Bernabeu López «ordenó la emisión en la cadena Noticias Teves, de la que era director, de programación que contenía la petición de voto a favor de su formación así como el intento de disuadir a los electores del voto a favor de formaciones contrarias». A su juicio, estos hechos son constitutivos de un delito electoral recogido en el artículo 144.1 de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral. Además, el fiscal solicita que acudan a declarar en calidad de testigos media docena de personas, entre ellas, el secretario general del PSPV-PSOE de Benidorm y actual portavoz socialista, Rubén Martínez; el candidato de esta misma formación a las municipales de 2015, Agustín Navarro; la portavoz y alcaldable de Liberales de Benidorm, Gema Amor; la exconcejal y número dos de este partido en 2015, María Pérez Devesa; el propietario del canal de televisión que dirigía Leopoldo Bernabeu y donde se emitieron los programas electorales de forma irregular; así como un trabajador de esta televisión.

Un habitual de los juzgados

Bernabeu López concurrió a las municipales como cabeza de lista de Ciudadanos por Benidorm, aunque la formación que él mismo fundó lo expulsó en febrero de 2016, semanas después deque fuera detenido por agentes de la UDEF por un presunto delito relacionado con unas grabaciones donde se desvelaba que Bernabeu, al parecer, había ofrecido a empresarios información privilegiada en función de su cargo municipal a cambio de publicidad para esta televisión local.

El juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm también tiene abierta otra investigación por presunto cohecho contra Bernabeu y un empresario hotelero, a quien supuestamente el ahora concejal no adscrito habría pedido 36.000 euros y un puesto de trabajo para su pareja a cambio de su voto favorable a los presupuestos de 2016.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats