Otra vez en fase de estudio. El proceso para revisar y ajustar las funciones y los salarios de los cerca de 800 empleados públicos de Benidorm volvió a sufrir ayer un nuevo retraso. Así, los sindicatos en bloque tumbaron el proyecto inicial de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), que ha sido elaborado por una empresa externa, durante la Mesa General de Negociación al considerar que la administración local no ha tenido en cuenta sus alrededor de 200 alegaciones al documento, como apuntó ayer el edil de Recursos Humanos, Jesús Carrobles. Tras este golpe, el gobierno local ha accedido a mantener una ronda de reuniones con las diferentes centrales sindicales con el fin de estudiar estas propuestas y aprobar, de una vez por todas, el documento con el que se regularán las tareas y los sueldos de los funcionarios benidormenses.

Hace dos años que arrancaron los trámites para actualizar la VPT ya que fue hace más de dos décadas cuando se realizó el último en este sentido, en el año 1997. Se trata de un documento que sirve para dar cuenta de las competencias que tienen los cerca de 800 funcionarios del Ayuntamiento de Benidorm. Detallar las tareas que asume cada miembro de la administración local, la dificultad técnica de las mismas, el tiempo de dedicación, la responsabilidad que se asume o la peligrosidad del trabajo son sólo algunos de los puntos que se describen el documento, todavía en fase de estudio pese a que debía haber sido entregado al Consistorio durante 2017, como se estableció en el contrato con la empresa encargada de gestionar el procedimiento.

Con todo, no fue hasta el pasado verano cuando el proyecto llegó a manos de los sindicatos, quienes cargaron duramente contra el mismo llegando a tacharlo de «chapuza». Por ello, las cinco centrales sindicales en el Consistorio benidormense presentaron alegaciones al documento para modificarlo antes de su aprobación que debía haber tenido lugar la mañana de ayer durante la Mesa General de Negociación. Sin embargo, tras analizar la VPT, los representantes de los trabajadores consideraron que seguía presentando los mismos fallos que hace unos meses. «No han hecho nada», lanzaron desde el Sindicato de la Policía Local (SPPLB), una de las organizaciones más combativas en esta materia. De hecho, en el último pleno, realizaron una protesta exigiendo la aprobación de la VPT.

Fallos y críticas

Sin embargo, los propios sindicatos tumbaron ayer la propuesta que les fue entregada el pasado viernes tras detectar que seguía recogiendo los mismos fallos que el proyecto inicial, sin haber sido enmendado. «Hay Técnicos de Administración General (TAG), cargos que tienen el mismo rango pero diferente retribución salarial, atribuciones de tareas que no se corresponden con la realidad, entre otras cosas», apuntaron ayer desde el SPPLB. Por todo ello, los sindicatos votaron en contra del proyecto, por el que el Ayuntamiento de Benidorm ha pagado 48.000 euros a una firma externa.

Desde el SPPLB criticaron la «dejadez» de la administración local y del propio equipo de gobierno. «La VPT está muy mal hecha o ha estado muy mal dirigida», consideraron desde el sindicato policial. También desde UGT protestaron una vez concluida la Mesa General de Negociación. «La respuesta a las alegaciones presentadas por todos los sindicatos a la VPT es de chiste al estar cargada de incongruencias, errores y mala fe», lanzaron ayer desde la citada plataforma sindical.

Vía de negociación

Con este panorama, el equipo de gobierno decidió ayer iniciar una ronda de reuniones con las diferentes centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Benidorm con el fin de estudiar sus propuestas y aprobar, de una vez por todas, la VPT. «El objetivo es tratar de integrar esas alegaciones en el documento», señaló Carrobles, quien defendió su gestión. «Nosotros hemos seguido el procedimiento tal y como indicó la empresa encargada, si hubiéramos estado más encima nos habrían acusado de intromisiones», consideró el concejal de Recursos Humanos.

Así las cosas será la próxima semana cuando comiencen los encuentros. «Se va a confeccionar una calendario de reuniones con cada sindicato, en sesiones de mañana y tarde», avanzó ayer Carrobles, quien recordó que su ejecutivo ha sido «el primero en varias legislaturas realmente comprometido con elaborar una VPT que ordene el organigrama del Ayuntamiento».