El Ayuntamiento y las centrales sindicales con representación en la administración local iniciarán una ronda de contactos para estudiar una a una todas las alegaciones presentadas a la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), como ha informado hoy el concejal de Recursos Humanos, Jesús Carrobles. El acuerdo se ha adoptado tras la Mesa General de Negociación celebrada esta mañana después de que todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Benidorm hayan tumbado el documento presentado por la empresa que se encargó de realizar este trabajo.

Las cinco centrales sindicales representadas en el Ayuntamiento de Benidorm han rechazado dar su respaldo al proyecto de la Valoración de Puestos de Trabajo que se ha debatido en el seno de la Mesa General de Negociación celebrada esta mañana. A la vista de la situación, el gobierno local ha decidido iniciar una serie de reuniones por separado con cada una de las centrales sindicales para negociar las alegaciones que han presentado con el fin de alcanzar acuerdos y que el proyecto, que ha realizado una empresa con un coste de 48.000 euros, pueda salir adelante.

Tras la reunión, la central del Sindicato de Policía Local de Benidorm (SPPLB) ha criticado el documento y también la actuación del gobierno de Benidorm. "Presentamos el documento de alegaciones hace meses y ahora nos trasladan un nuevo proyecto de la VPT que no ha recogido ninguna de nuestras solicitudes", han explicado desde el SPPLB. Desde esta organización también se ha criticado la actuación de parte de la administración y han calificado la actitud del gobierno de "dejadez". "Hay cargos que tienen el mismo rango pero que, en cambio, diferente retribución salarial; puestos de Técnicos de Administración General (TAG) que no aparecen; atribución de tareas que no corresponde a la realidad, entre otras cosas", han apuntado desde el sindicato policial.

También desde UGT han criticado la respuesta a las alegaciones presentadas por todos los sindicatos a la VPT y la han tildado de "chiste" al considerar que dicha respuesta está "cargada de incongruencias, errores y mala fe", como ha recogido Efe.La central ha criticado asimismo que "casi todas las contestaciones son de copiar y pegar". UGT ha afirmado que el documento en sí es "siniestro y dañino", y que "no se ajusta a la realidad de la plantilla municipal". El sindicato cree que aparecen "reclasificaciones profesionales ilegales y cambios a la baja en el complemento de destino, así como que faltan algunos empleados públicos por valorar".

Por su parte, el concejal de Personal, Jesús Carrobles, ha señalado que para su gobierno es "prioritario buscar el consenso con todas las partes implicadas y alumbrar una buena VPT respaldada por todos los representantes de los trabajadores" y ha explicado la decisión del gobierno tras el rechazo de los sindicatos al proyecto. "Habrá una reunión bilateral con cada sindicato para estudiar las alegaciones presentadas por cada uno de ellos, porque para este equipo de gobierno es prioritario buscar el consenso con todas las partes implicadas y alumbrar una buena VPT que esté respaldada por todos los representantes de los trabajadores”.

“Este gobierno ha sido el primero en varias legislaturas realmente comprometido con elaborar una VPT que ordene el organigrama del Ayuntamiento para asegurar la equidad entre los empleados municipales, definiendo y reconociendo las funciones que realiza cada puesto de trabajo. Por eso -ha añadido- vamos a mantener todos los esfuerzos que sean necesarios para que este documento, tan reclamado durante años por las centrales sindicales, sea una realidad antes de que finalice esta legislatura”.

Una vez finalice la ronda de reuniones con las cinco centrales sindicales (SPPLB, CCOO, UGT, CSIF y SEP), la VPT volverá a Mesa General de Negociación para su votación.