Una reforma eterna que está causando importantes perjuicios para pacientes y también para personal sanitario. El Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, ha aplazado por enésima vez la reapertura de la planta de Especialidades Quirúrgicas y, con ella, de 34 camas que mantiene clausuradas desde el pasado mes de julio, cuando debían empezar unas obras de reforma que a fecha de hoy siguen sin haber finalizado.

Aunque la última fecha para reapertura parcial de esta planta estaba programada para hoy, fuentes de la Conselleria de Sanidad confirmaron ayer el aplazamiento de la misma, al estar todavía los trabajos bastante atrasados. De hecho, pasado el mediodía, todavía no se habían instalado ni siquiera los váteres, lavabos o los marcos de las puertas de las habitaciones, lo que llevó a la dirección del departamento a tomar la determinación de retrasar de nuevo la apertura de la planta, pese al trastorno que este hecho está generando en el Hospital.

Centro de referencia comarcal

El de La Vila Joiosa es el único Hospital público de referencia en la Marina Baixa y atiende a una población censada de más de 200.000 habitantes, al margen de la población flotante. En la actualidad, además de las 34 camas de la planta donde se están ejecutando las obras, hay otras 34 que tampoco están operativas por el proyecto de sustitución de los falsos techos de escayola, lo que hace que el déficit total se eleve a 68 plazas. Y ello hace que, ante la falta de capacidad para internar a más enfermos, al Hospital comarcal no le haya quedado otra que derivar pacientes a Dénia, San Vicente u otros hospitales de la provincia y a mantener «como sardinas en lata» a otros muchos en sus propias instalaciones, aprovechando espacios de Urgencias que se utilizan como sala de observación y donde hacen esperar a los pacientes en camillas hasta que queda libre una cama para poder subirlo a planta, según confirmaron distintas fuentes consultadas por este diario.

Críticas de Comisiones Obreras

Desde el sindicato Comisiones Obreras denuncian que la situación que se está viviendo en La Vila es «un recorte sanitario en toda regla, tanto para los pacientes como para el propio personal». En este sentido, el delegado sindical de CC OO, Juan Ramón Such, afirmó que «nunca, ni en la peor etapa de recortes del PP, el Hospital ha tenido toda una planta cerrada durante seis meses. Lo máximo hasta ahora había sido un mes, mes y medio o como máximo dos meses, pero lo que está ocurriendo con estas obras no tiene nombre».

Además de las molestias que esta falta de camas está causando a los pacientes y familiares, bien porque han de desplazarse a otros hospitales para su ingreso bien porque han de esperar días de aquella manera en zonas habilitadas en Urgencias hasta poder pasar a planta, desde CC OO criticaron la «merma en las contrataciones» que el cierre de esta planta está provocando y, con ella, la consiguiente pérdida de personal: «No se hacen o no se renuevan contratos porque la gente de esa planta está redistribuida por otras zonas del Hospital y se está dejando a gente en la calle», censuró Such.

Reabrir antes de la gripe

Como ya publicó en su día este diario, la dirección del Hospital cerró la planta en el mes de julio, pero no fue hasta entrado el mes de septiembre cuando comenzaron las obras, en las que Sanidad invertirá 130.000 euros. La previsión inicial es que las mismas durasen como máximo un par de meses, pero la empresa constructora lleva casi cuatro y sigue con los trabajos bastante retrasados. Fuentes sanitarias achacaron este retraso a la falta de operarios remitidos por la empresa para ejecutar estos trabajos: «Las primeras semanas no había más de dos o cuatro obreros y ahora, en los últimos días, cuando se les ha metido prisa, el personal se ha multiplicado, pero aún así el retraso es del todo considerable», reconocieron desde la dirección del departamento.

La gerente Rosa Louis Cereceda avanzó ayer que la previsión es que al menos 20 de las 34 camas de la planta puedan estar operativas en los próximos días, «de cara al puente», aunque no pudo aventurarse a dar una nueva fecha. Ahora bien, lo que sí confirmó es que la intención de Sanidad es que la planta reabra lo antes posible y que todas las camas del Hospital estén plenamente operativas antes de que comience la epidemia de la gripe. «Si no, esto podría convertirse en un caos», reconoció la responsable sanitaria.