Caída en los datos de ocupación hotelera de Benidorm al cierre de noviembre. Así, el porcentaje medio de habitaciones ocupadas durante las dos últimas semanas de noviembre se ha visto reducido en casi dos puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. "La ciudad ha comenzado a acusar la temporada baja", han valoradao desde la patronal hotelera Hosbec, que ha dado a conocer estos resultados recogidos a través del departamento de Big Data de la asociación empresarial, que preside Toni Mayor.

Pese a todo, el tirón de las Fiestas Mayores Patronales, que este año han sido declaradas de Interés Turístico, junto al posterior carnaval británico que se celebra tras las celebraciones en el Rincón de Loix, ha permitido elevar la media de habitaciones ocupadas a lo largo de todo el mes y romper la barrera del 80% de ocupación en plena temporada baja, como han destacado desde la patronal.

En concreto, la ocupación hotelera en Benidorm de la segunda quincena del mes de noviembre ha sido del 78,6%, lo que supone un descenso de 1,9 puntos respecto a 2017, y es el primer periodo en el que se acusa el inicio de la temporada baja. Pese a todo, la media de ocupación hotelera del mes ha alcanzado los 83,4% puntos, que tan sólo supone un descenso de 0,4 puntos respecto al mes de noviembre del año 2017, gracias a los buenos resultados registrados en la primera quincena del mes.

La distribución del mercado turístico entre nacionales y extranjeros se equilibró casi en un 50%-50% durante noviembre. Los viajeros españoles se posicionaron como primer mercado en importancia por encima de británicos, y acumulan ya un crecimiento anual del 11% en el número de pernoctaciones respecto de 2017, y a falta de un mes para finalizar el año, ya suman casi 5 millones de estancias.

En la otra cara de la moneda está el segmento británico, que finalizará el año con un balance negativo del 8% en pérdida de pernoctaciones hoteleras, acumulando hasta 30 de noviembre 4,7 millones en el conjunto del año, pero aun así rozan el 41% de cuota de mercado.

Los turistas procedentes de Bélgica fueron el tercer mercado durante noviembre, seguido de holandeses, irlandeses y franceses.

El segmento que mejor comportamiento ha tenido durante el mes de noviembre ha sido el de hoteles de 3 estrellas, al vender el 86,8 % de sus camas frente a los dos estrellas que han logrado ocupar el 80% de plazas y los de 4 estrellas, que llenaron el 82,4% de su oferta.

Desde la patronal han querido recalcar los trabajos realizados por parte del destino Benidorm para desestacionalizar la demanda. "Están dando sus resultados", han apuntado al señalar que en un mes donde no se superaba la barrera del 80% de ocupación en Benidorm, ahora se este elevando año a año. La buena climatología de este último tramo del mes ha ayudado a mejorar los índices de ocupación hotelera pero, sin lugar a dudas, desde Hosbec achacan en gran medida los buenos resultados a las acciones de promoción de la Fancy Dress o de las "Fiestas Mayores Patronales".

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha apelado a los datos positivos. "Se esta volviendo a la senda de años bondadosos. Cualquier destino firmaría tener un mes de noviembre como el que hemos tenido", ha valorado. Sobre el puente de diciembre defiende que son unas fechas en las que se recibe el turismo nacional, principalmente de la Comunidad de Madrid, del norte de España y los propios valencianos que quieren visitar una ciudad como la que tenemos. Lo que también esta ayudando a las reservas de ultima hora son las buenas temperaturas y este maravilloso sol que nos hace superar los 22 grados por día". En conclusión, "este puente puede ayudarnos a salvar el mes hasta que la ocupación hotelera vuelva a recuperarse de cara a las fiestas navideñas".