La Generalitat facilita a 258 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana equipos de comunicaciones de radio para su uso en situaciones de emergencia o preemergencia.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias entregará los equipos de radio a municipios que no disponen de policías locales o que cuentan con un alto riesgo sísmico, de nevadas o de inundaciones. En concreto, 57 equipos irán destinados a localidades de la provincia de Alicante (en el cuadro adjunto), 103 equipos a la de Castellón y 98 a la de Valencia.

El jefe del Consell, Ximo Puig, explicó que se trata de «una pequeña medida» para «tener capacidad de respuesta en los momentos más difíciles», cuando no se dispone de cobertura telefónica o ha caído la red.

Puig incidió en la necesidad de mejorar los servicios y la calidad de vida de las áreas rurales, al tiempo que consideró prioritaria la seguridad y la respuesta a las emergencias. Con la entrega de estos equipos, los municipios podrán estar conectados al «potente» sistema de emergencias del 112.

Por su parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, indicó que la Generalitat entregará estos equipos a 258 municipios que se encuentran «en condiciones de falta de comunicación».

Ángel, que aseguró que el Consell busca acabar con las «zonas de sombra en nuestro territorio», expuso que, con los equipos, estas localidades dispondrán de «un canal de comunicación permanente con el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat». En este sentido, Ángel explicó que los municipios aprovecharán la «robusta» red de comunicaciones de la Generalitat, «que tiene una fuerte implantación en el territorio».

Los equipos permitirán estar en contacto con el Centro de Coordinación de l'Eliana (Valencia) o con otros grupos conectados a la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunidad Valenciana.

Los municipios irán recibiendo los equipos en las próximas semanas, ya que se tienen que entregar en mano y recibir instrucciones sobre su funcionamiento. Hoy mismo está previsto que tenga lugar en València el acto por el que se suministra el lote correspondiente a los municipios de la provincia.