Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Coly Pérez: "La Entrada de Peñas hay que hacerla más corta, amena y festiva"

Peñista desde 1988, acaba de ser elegido para presidir la entidad junto a un equipo de 27 personas

Coly Pérez: "La Entrada de Peñas hay que hacerla más corta, amena y festiva"

Coly Pérez, de la peña Monkiki, es festero desde 1988 y ha pertenecido varios años a la junta de la misma asociación que ahora preside (en 2002 y 2011 y en 2013 con una gestora). También ha sido mayoral en dos ocasiones. Se enfrenta al cargo con ilusión. Ya intentó ser presidente en 2015 pero la votación le dio el mandato a Mamen Mayor. Así, 2019 es su año.

Es la segunda vez que se presentaba a la elección. ¿Ha cambiado algo desde 2014 a ahora?

La primera vez, no movimos mucho la candidatura y esta vez nos hemos movido más. Las ganas son las mismas y el 85 o 90% de la junta es la misma que teníamos preparada en ese momento. Al no salir en ese momento nos planteamos una nueva fecha, la de 2019.

¿Con esta presidencia se quita la espinita?

No sólo una espinita personal, sino la ilusión del grupo que llevaba conmigo. No era sólo la candidatura de un presidente, sino de todos que queríamos formar la junta. Yo sólo soy la cabeza visible del grupo.

Ha reunido a una junta de 27 miembros muy joven...

De todos, sólo tres superamos los 40; el resto tienen menos edad e incluso hay festeras con 18 años.

¿Eso es positivo?

Ilusión tiene hasta el más veterano como el más joven. Pero sí es cierto, que tienen muchas ganas. Son peñistas desde que han nacido. El vínculo festero lo tienen desde casa, desde la cuna, y eso es muy importante.

El tema de la participación es el caballo de batalla. ¿Cómo afronta esta cuestión?

Trabajaremos en ello. Es una pena que de 204 peñas salgan en los playbacks o en el Desfile del Humor sólo 13. Vas a la ofrenda y salen todas las peñas, incluso las más jóvenes.

Y cómo se cambia eso...

Vamos a intentar que la participación crezca viendo qué podemos hacer para animarlos, si los podemos subvencionar o dar alguna ayuda para ello. Pero aún es pronto para concretar nada.

También que haya paradas o no en el Desfile del Humor es un tema que todos los años se pone sobre la mesa.

El año pasado, la junta lo hizo asambleario y creo que es lo mejor. Los peñistas son los que tienen que decidir.

El debate también es la duración de algunos actos como la Entrada de Peñas. ¿Van a plantear alguna idea sobre ello?

Tenemos una idea para intentarlo, pero hay que macerarla. Hay que hacerla más corta, amena y festiva y que no se acabe a las 2 o las 3 de la mañana.

¿Qué otras ideas tienen?

Una de ellas es recuperar la «app» que se hizo en 2015. También intentar gestionar mejor las compras para las peñas, la Associació cuando se creó tenía eso entre sus objetivos principales. Somos un colectivo muy grande y hay que aprovecharlo.

¿Y para las asambleas?

Vamos a hacer asambleas las justas pero con contenido, que sirvan para aclarar puntos claves.

Las anteriores asociaciones y el Ayuntamiento han luchado para terminar con las peñas de menores. ¿Van a seguir en la misma línea?

Lo que no podemos permitir es que se creen «macrobotellones» para los chavales. Eso lo mantendremos y seguiremos de rectos en la línea que arrancó la junta de 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats