Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm compra una parcela junto a los Playmon para un centro de mediación social

La adquisición tiene un precio de 97.000 euros por 579 metros cuadrados en la partida Fluixà, justo al lado del bloque F del conocido complejo

La parcela, con el bloque F de los Playmon de fondo, donde está proyectado el centro. david revenga

Benidorm quiere crear un Centro de Intervención y Mediación Comunitaria en el que se pueda atener a personas con riesgo de exclusión o a cualquier ciudadano que necesite ser asistido en cualquier ámbito social. Para ello, el Ayuntamiento comprará una parcela situada en la partida Fluixà, en concreto, colindante al bloque F de los Playmon Fiesta.

El terreno, situado en la calle Portugal, se encuentra actualmente sin uso y cuanta con una superficie de 579 metros cuadrados. Así, la Junta de Gobierno local ya ha aprobado su adquisición por 96.793,94 euros.

Según recogen los informes, a lo que ha tenido acceso este diario, el solar es «apto» para el uso pretendido por el Ayuntamiento, el de construir allí un Centro de Intervención y Mediación Social que cuente con todo el equipamiento necesario.

Fuentes municipales explicaron que fue el propietario del mismo el que ofreció la parcela al Consistorio «ante la imposibilidad de hacer nada en ella». La razón: el terreno quedó partido por la calle y sería imposible realiza ninguna construcción. Sin embargo, según las mismas fuentes, para el Consistorio la parcela está situada en una zona donde «no tenemos actualmente servicios de este tipo», de atención social.

De hecho, un informe técnico de Bienestar Social respalda la compra de la misma. El documento recoge que la situación es «idónea» para construir ese centro de mediación precisamente por ubicarse junto al bloque F de los Playmon.

Además apunta a que el centro debe crearse en este barrio que es donde se deben desarrollar los programas y servicios «para erradicar y/o prevenir» los riesgos de exclusión social. Y hace especial mención a ese bloque de viviendas donde se acumulan varios problemas de toda índole y presenta «un estado de sufrimiento social elevado», según el informe de Bienestar Social.

Con todo, el Centro de Intervención y Mediación Comunitaria que se va a construir en dicha parcela forma parte de la estrategia EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que puso en marcha el Ayuntamiento y para la que ha logrado 10 millones de euros. En esta estrategia se incluyen varias zonas de actuaciones como el barrio donde se ubican los Playmon Fiesta.

Mediadores y traductores

¿Y cuál será el trabajo a desarrollar en ese centro? El Ayuntamiento quiere que se convierta en un lugar de atención y mediación para cualquier tipo de colectivo o ante cualquier conflicto que pueda surgir en un barrio o en una comunidad. Fuentes municipales explicaron que «nos permitirá mejorar en la atención social a varios colectivos».

Y es que en la zona se puede encontrar una gran variedad de residentes. Desde los más mayores hasta extranjeros, pasando por familias numerosas y con pocos recursos. Así, la intención del Consistorio es atender «a todos ellos y poder solucionar sus problemas o ofrecerles ayuda». Para ello, el centro prevé contar con trabajadores y asistentes sociales así como traductores que puedan atender a las personas de otros países o incluso tener presencia policial que les ayude.

Pero también para desarrollar programas como los que se han puesto en marcha en los últimos meses para erradicar el absentismo escolar en los menores gitanos. «La intención es estar con ellos cerca y hacer seguimiento de todos los casos», apuntaron fuentes municipales. El primer paso ya está hecho, el de tener el lugar donde ubicar ese centro. El siguiente será hacerlo realidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats