La banda sinfónica de La Artística de Buñol (Valencia) fue la vencedora absoluta del 45 Certamen Internacional de Bandas de Música «Vila d'Altea» al lograr la máxima puntuación del jurado (281 puntos sobre un máximo de 300) que le valió obtener, además del primer premio y los 6.000 euros de premio para el ganador., el corbatín de oro al tener Mención de Honor en los años 200o y 2009, además de éste.

Con este premio, La Artístical consigue por tercera vez los máximos galardones del certamen alteano. Además, a su director Henrie Adams se le concedió la batuta de oro por ser ganador igualmente en 2000, 2009 y 2018. Junto a La Artística de Buñol, con 135 músicos, compitieron en el certamen la Banda Sinfónica Sibaté (Colombia) con 50 músicos dirigidos por Diego A. Rivera, y la Banda de Música de Antas (Portugal) dirigida por Diogo Costa y con 80 músicos, que obtuvieron respectivamente 166 y 242 puntos. Onata Voiceu Silva, de la banda colombiana, obtuvo el Premio Especial al Mejor Solista.

El certamen lo clausuró la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA), organizadora del evento, bajo la dirección de Jaume F. Ripoll Martins.

Homenaje a la mujer

Las tres bandas participantes tuvieron que interpretar, como obra obligada para esta edición, «Remembrance», de Carlos Pellicer, además de un pasodoble de presentación y una obra de libre elección. La obra de Pellicer, encargo de la SFA, se inspira en la novela «Materia de Bretanya», de Carmelina Sánchez Cutillas, pues este año el lema del certamen es «Una dona del poble» como homenaje a esta escritora alteana y a la mujer en general con el que la SFA ambiciona promover la igualdad de género, además de poner en valor la figura de Carmelina Sánchez Cutillas como un modelo de lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por dicho motivo, y por primera vez en la historia del certamen, el jurado también estuvo compuesto por tres mujeres, actuando como presidenta la afamada flautista alteana Júlia Gállego, y como vocales la catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Teresa Catalán, y la directora suiza Isabelle Ruf-Weber.

El certamen lo presenciaron más de 900 espectadores en el Palau Altea y un número desconocido en todo el mundo, pues se retrasmitió en directo a través del canal de Youtube que tiene el Ayuntamiento de Altea, además de su retransmisión en vivo por Radio Altea.