Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm desvía por decreto más de dos millones para gastos imprevistos

El gobierno local aprueba una modificación de crédito millonaria para aprovechar las partidas de personal sin ejecutar

Benidorm desvía por decreto más de dos millones para gastos imprevistos

El gobierno de Benidorm ha aprobado, por decreto, una modificación de crédito que supera los dos millones, para llevar a cabo más de una veintena de gastos imprevistos antes de cerrar el presente ejercicio económico. El ejecutivo ha querido aprovechar las partidas de personal que, finalmente, no han sido ejecutadas para presupuestar una serie de actuaciones antes de que termine el año. Así se expone en un decreto firmado por el alcalde de la ciudad turística, Toni Pérez, al que tuvo acceso ayer este diario.

En concreto, el Ayuntamiento de Benidorm va a mover un total de 1,5 millones de euros procedentes de partidas reservadas para costear complementos salariales, previsión de sueldos o pago de trienios que, finalmente, no han sido necesarios, como explicó ayer la edil de Hacienda, Lourdes Caselles, a este periódico.

El resto de fondos hasta alcanzar los 2,3 millones que se han desviado en el citado decreto, aprobado la pasada semana, están ligados al proyecto de Destino Turístico Inteligente que la administración local pone en marcha tras haber obtenido fondos del programa Red.es. La administración local debe aportar 800.000 euros este año para la citada iniciativa. «Ya lo habíamos reservado de forma previa a obtener la subvención porque teníamos la total convicción de que íbamos a conseguirla», detalló ayer Caselles, quien explicó que la modificación realizada ahora, en esta partida, es un puro trámite para cambiar el nombre de la partida y poder, así, iniciar las actuaciones. Asimismo, el gobierno local también ha incluido un movimiento de 121.000 euros para subvenciones a empresas dentro del ámbito de Deportes.

El resto de cambios incluidos en esta modificación de crédito, que ronda el millón y medio de euros, van a financiar un total de 22 actuaciones o proyectos que han surgido a lo largo del año. Así, el ejecutivo local de Pérez destina fondos ahora a la conservación de infraestructuras en la vía pública o en parques y jardínes; inversión en terrenos o edificios; gastos administrativos varios u otros incidentes imprevistos como la rotura del sistema de climatización del mercado municipal de la ciudad turística. Para este punto, en concreto, se destinan un total de 29.000 euros, según se detalla en el decreto al que ha tenido acceso este diario.

Aliviar deuda

La concejal de Hacienda señaló que esta modificación presupuestaria viene motivada para dar salida a unos fondos no ejecutados que, de no ser desviados, irían a la quita de deuda. Un objetivo en el que ya está trabajando desde el departamento que dirige Caselles gracias al remanente positivo que se ha generado este ejercicio. De hecho, en el decreto, también se indica que se han destinado 4,2 millones a reducir el déficit municipal. «Ha sido posible gracias a la magnífica gestión que estamos realizando», quiso poner de manifiesto la regidora.

Sin diálogo

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs, Juan Balastegui, lamentó que el gobierno haya aprobado una modificación de crédito de «tal calibre» sin buscar el consenso con el resto de grupos. En especial, con la formación naranja, cuyo respaldo a las cuentas municipales fue decisivo para sacar adelante los presupuestos. «Nada sabemos de las actuaciones que pedimos para Jaime I o el Parque de Elche», explicó el edil, quien volvió a lanzar un mensaje a navegantes: «El gobierno debería hacer las cosas de otra manera», indicó Balastegui.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats