Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante al supuesto responsable de una organización criminal dedicada presuntamente a las extorsiones y ajustes de cuentas. El detenido estuvo presuntamente implicado en un tiroteo en Benidorm en el que fueron heridas de bala tres personas el pasado mes de julio.

La investigación tuvo su inicio a primeros del mes de julio, cuando los agentes recabaron información acerca de una reyerta grave entre dos grupos en una conocida calle de Benidorm, según ha informa la Comisaría este jueves.

Según las primeras pesquisas, la reyerta se produjo entre dos grupos, unos principalmente de origen de países del este europeo y otros, en su mayoría, de origen magrebí, y al parecer debido al control de la seguridad y el tráfico de estupefacientes al menudeo en la principal zona de ocio.

La reyerta acabó con un tiroteo en el que resultaron heridas de bala tres personas, dos de origen magrebí y una tercera que se trataba de un turista de origen irlandés; uno de los heridos con dos impactos. Todas tuvieron que ser asistidas en el Hospital de la Vila Joiosa.

Los agentes comprobaron la secuencia de los hechos e identificaron a la persona que esgrimió el arma de fuego y efectuó varios disparos contra los integrantes del grupo contrario. Presuntamente era el responsable de una organización, dedicada a las extorsiones y ajustes de cuentas.

Tras los hechos y continuando con la investigación, los agentes barajaron la hipótesis de que esta persona habría huido a Kósovo y después a Noruega para evitar ser detenido por la Policía española.

Tras meses de investigación, los agentes determinaron que el presunto autor de los hechos podría haber regresado a Alicante. Fruto de las gestiones, los agentes localizaron a esta persona, que presentaba un "muy significativo" cambio de aspecto físico y que adoptaba "altas medidas de seguridad" para no ser descubierto, al punto que llegó a cambiar el color de su coche.

Por todo ello, el día 14 los agentes establecieron un dispositivo que culminó con su detención, acusado presuntamente de cometer un delito de tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal. En el momento de su detención, el presunto autor portaba entre sus pertenencias 4.600 euros en efectivo.

El detenido, de nacionalidad serbia y 42 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Benidorm, que decretó su inmediato ingreso en prisión. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y por agentes de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm.