El sol es una fuente inagotable de energía y ahora también de respuestas para los problemas de los hoteleros de Benidorm. Así, el sector turístico de la capital de la Costa Blanca estudia cómo promover el autoconsumo fotovoltaico en sus establecimientos para hacer frente al constante incremento de la factura eléctrica. La subida del precio de la electricidad ha llegado a alcanzar picos por encima de los 60 euros por megavatio hora (MWh) durante la pasada temporada alta, momento en el que los alojamientos tienen mayores índices de ocupación y, por ende, más gastos. Por todo ello, la asociación empresarial Hosbec celebró ayer unas jornadas en Benidorm para exponer una alternativa: el autoconsumo.

Con la implantación de instalaciones fotovoltaicas en los establecimientos hoteleros el sector daría una respuesta sostenible al alto coste de la factura eléctrica. Por ello, expertos de este ámbito explicaron ayer, a cerca de medio centenar de empresarios, cómo materializar esta posibilidad en sus negocios después de que José Luís Egido, del departamento de Energía de Hosbec, hiciera una breve exposición alertando sobre la subida de la luz. «La situación actual del mercado energético ha sido uno de los factores que ha propiciado la realización de esta jornada, ya que el autoconsumo fotovoltaico se presenta precisamente en este momento como una solución para aminorar el coste de la factura eléctrica de los establecimientos turísticos», señaló Egido.

Previsiones de nuevas subidas

De hecho, cabe destacar que los picos por encima de los 60 euros por megavatio hora (MWh) que se han registrado a lo largo de esta temporada alta irán a más a lo largo del próximo año, según las previsiones que manejan los expertos, como puso de manifiesto Egido durante su charla. Ante este panorama, una de las alternativas más recomendables para los hoteles es realizar inversiones para introducir el autoconsumo fotovoltaico.

De hecho, algunos establecimientos de Benidorm ya han dado un paso al frente. Es el caso del hotel Cimbel, un alojamiento ubicado en primera línea de playa que ha sido el primero de toda la ciudad en instalar una pérgola fotovoltaica, como explicó ayer el gerente de la empresa de Benidorm Cubierta Solar, Luis Navarro. La iniciativa del Cimbel permite captar la energía solar y cubrir prácticamente el 90% del consumo generado durante los meses de temporada alta, según se especificó durante las jornadas.

Pérgolas que dan energía

Estas pérgolas tienen la ventaja de que al ser instalaciones y no construcciones pueden implantarse sin necesidad de trámites urbanísticos y, además, pueden colocarse en espacios que ahora no tienen uso alguno como en la puerta de entrada o en las zonas de piscina. «Tienen la ventaja de que dan sombra y, lo más importante, la materia prima para generar energía», señaló Navarro.

Paneles o baterías

Aunque la cosa no queda ahí. La instalación de paneles solares en la cubierta de los rascacielos de Benidorm fue otra de las alternativas planteadas durante la mañana de ayer en el salón de actos del edificio Invat.tur. Asimismo, el uso de baterías de alta capacidad para almacenar energía en aquellos edificios sin acceso directo a la luz solar fue otra de las sugerencias dadas a conocer ayer, junto con tejas que actúan como paneles solares pero integrados en la construcción.

El jefe del departamento de Planificación, Estudios y Energías Renovables del IVACE, Joaquín Más, detalló los programas de ayudas del IVACE para el fomento del autoconsumo. En la misma línea, el jefe del área de Competitividad Turística, Jose Luís Wagner, trasladó las nuevas subvenciones que el departamento autonómico presentará el próximo mes de diciembre en este sentido.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y el director del Invat.tur, Francisco Juan Martínez, fueron los encargados de inaugurar las jornadas.