El Ayuntamiento de Benidorm ha dado ya el primer paso para inicar la musealización de su yacimiento romano. De hecho, la concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Ana Pellicer ha enviado ya a la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte el proyecto de intervención arqueológica en el yacimiento del Tossal de La Cala, que plantea la consolidación, excavación y musealización del «castellum» romano del siglo I antes de Cristo. Un documento que, ahora, el departamento autonómico debe autorizar, como confirmó ayer a preguntas de este diario la propia edil de Patrimonio Histórico.

El proyecto que plantea el Ayuntamiento de Benidorm para los restos arqueológicos del Tossal de la Cala está valorado en cerca de medio millón de euros. En concreto, las actuaciones supondrán un desembolso de 498.020,56 euros. Esta cantidad será financiada al 50% con fondos europeos de la línea de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020. El resto, unos 250.000 euros, serán costeados por la administración local.

La catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante y co-directora de las siete campañas de excavación realizadas en el yacimiento desde 2012 organizadas por la concejalía de Patrimonio Histórico, Feliciana Sala, ha colaborado en la redacción del proyecto que será examinado por la conselleria de Educación después de que el Ayuntamiento aprobara el documento en las últimas comisiones informativas, celebradas hace dos días.

Detalles del proyecto

El proyecto plantea actuar en toda la superficie del yacimiento, especialmente en la parcela occidental en la que el año pasado los arqueólogos localizaron la calle central del «castellum» y en la que los restos visibles permiten deducir la existencia de un conjunto de edificios muy similar a los ya localizados en la parte excavada del fortín. Así lo adelantó ayer Pellicer, quien explicó que la intención es «consolidar y restaurar los muros de mampostería de las estancias del 'castellum' y el lienzo de la muralla, siguiendo la misma operativa que ya empleamos en las obras de emergencia de consolidación del yacimiento hechas entre finales de 2017 y principios de este año».

Pellicer subrayó que «se trata de un proyecto ambicioso, porque nos va a permitir empezar a musealizar El Tossal para así poner en valor este patrimonio y hacerlo accesible a la ciudadanía». En este sentido, está previsto reconstruir la calzada principal del «castellum»; identificar las diferentes estancias, diferenciando el uso que tenía cada una con grava de colores; reconstruir una estancia o habitación tematizándola para mostrar cómo era la vida militar en la época de las guerras Sertorianas; y señalizar el yacimiento con carteles informativos y divulgativos.

De esta forma se busca cumplir con la apuesta realizada por el gobierno local a la hora de conservar y mostrar el patrimonio histórico de Benidorm. En el caso del «castellum» tiene además un valor científico al ser el que más información ha aportado a los arqueólogos sobre los fortines romanos.