Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El último pulso de la oposición al PP obliga a celebrar otro pleno en solo 3 días

El PSOE, Cs, Liberales y Compromís hacen uso de su mayoría y dejan en el aire una cesión de suelo clave, que expira el viernes de no ser aceptada

Pérez, en rueda de prensa, posterior al pleno. david revenga

Otra lucha de poder entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno de Benidorm que ayer se saldó con la convocatoria de un pleno extraordinario para dentro de dos días o, dicho de otra forma, tan solo 72 horas después de la sesión ordinaria de noviembre. La negativa de los concejales del PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís -que suman la mayoría en el pleno- a votar la urgencia de una propuesta presentada por el PP fue el detonante que llevó ayer al ejecutivo local a convocar un pleno extraordinario para el próximo jueves con el fin de aceptar la cesión del suelo que albergó el emblemático chalé de Martínez Alejos para levantar un Aula del Mar.

La parcela en cuestión está ahora en manos de Costas, organismo que se ha mostrado favorable a ceder el terreno y, por ello, le ha dado diez días hábiles al Ayuntamiento para saber si sigue interesado en dicha operación y, para ello, primero se debe aceptar la cesión a través del pleno. Algo que el gobierno de Benidorm pensaba hacer ayer durante la sesión de noviembre pero, sin embargo, los grupos de la oposición decidieron tensar un poco más la cuerda ya que no respaldaron la urgencia de la misma, que había entrado como despacho extraordinario, lo que impidió al ejecutivo sacar adelante el trámite ya que requiere que una mayoría de ediles de la Corporación, en este caso 13, den su voto.

Esto no sucedió ayer, ya que solo los ocho regidores del PP y los dos de CBM respaldaron que este punto fuera debatido por la vía de urgencia ya que el documento de Costas autorizando la cesión de la parcela llegó el pasado viernes 16 de noviembre al Ayuntamiento pero no fue hasta el pasado jueves, en menos de una semana, cuando el técnico responsable finalizó el informe pertinente para elevar la propuesta a pleno. El problema es que, en ese momento, el orden del día ya había sido cerrado. De ahí que el alcalde Toni Pérez decidiera llevar el trámite como un asunto extraordinario, como explicó tras el pleno en rueda de prensa.

Con todo, el primer edil benidormense trasladó a todos los grupos políticos del Ayuntamiento la información relativa a ese punto el pasado viernes con el fin de que pudieran tomar una decisión al respecto. «Han tenido tres días para estudiar este asunto», lamentó ayer el alcalde, quien aseguró estar «perplejo» ante la actitud de los ediles del PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís tras la sesión plenaria. «Hemos conseguido una cesión por 15 años y prorrogable otros 15 sin canon alguno para las arcas locales», resaltó el regidor popular quien consideró que es una «buena operación» que favorece al «interés general». «No se trata de una moción política», lanzó Pérez, quien pidió responsabilidad a los grupos al recordar que si el Consistorio no acepta esa cesión cualquier particular puede hacerse con el control del suelo.

Las quejas

Desde la oposición, en cambio, cargaron duramente ayer contra el gobierno del PP por sus «formas». «Basta ya de esta forma de gobernar», criticó el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, quien consideró que el PP actúe con un «absoluto desprecio» a los miembros de la oposición.

También el máximo representante de Cs, Rafa Gasent, criticó que «el PP ha ocultado a la oposición el escrito remitido por Costas hace dos semanas sobre la petición tramitada por el Consistorio para poder utilizar dicha parcela, hasta el punto de no informar sobre este asunto en ninguna de las siete comisiones informativas que hemos tenido desde el día 16 hasta hoy, así como ocultó dicho trámite en las dos juntas de portavoces celebradas en estos días». La portavoz de Liberales, Gema Amor, por su parte, recordó al PP que «no puede actuar como si tuviera un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo, sin buscar el consenso con la oposición y saltándose las comisiones. El señor Pérez parece que todavía no se ha enterado que está en minoría y el abuso de poder le pasa factura con la mayoría plenaria».

El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, se sumó a las críticas y fue más allá al cuestionar las repercusiones de esta cesión. «Desde nuestro punto de vista, una decisión en la que se cede suelo durante 30 años y que luego habrá que ver qué sucede a continuación no tiene que ser tomada de manera urgente, sino meditada convenientemente», pidió el concejal. Una petición a la que también se sumó Martínez, quien planteó la posibilidad de celebrar una reunión para informar sobre el proyecto antes del pleno que tendrá lugar el jueves.

La rectificación

Por otro lado, los grupos de la oposición siguieron ayer las recomendaciones del secretario municipal para constituir la comisión de investigación del «papelito» de Enrique Ortiz y la ocultación de otros documentos relativos al expediente de la estación de autobuses. Así, los partidos rectificaron su propia propuesta, que en el último pleno aprobaron contra el criterio de los técnicos haciendo uso otra vez de su mayoría.

Los grupos cedieron y aceptaron que se convoque siendo Toni Pérez el presidente de la misma aunque, eso sí, con la cláusula de que el primer punto de debate será transferir la presidencia de la misma a Rubén Martínez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats