La asociación empresarial Hosbec ha organizado esta mañana unas jornadas sobre los beneficios del autoconsumo fotovoltaico para plantear a los hoteleros una respuesta sostenible al progresivo incremento de la factura eléctrica. Así, diferentes expertos han presentado los diferentes pormenores de las instalaciones que permiten generar energía solar y dejar bajo mínimos el consumo de la red eléctrica en los alojamientos.

La instalación de paneles en la cubierta de los edificios, la implantación de pérgolas fotovoltaicas o, en caso de no tener acceso directo a la luz solar, el uso de baterías de alta capacidad para almacenar energía son sólo algunas de las alternativas que se han puesto encima de la mesa durante las charlas que han tenido lugar esta mañana en el edificio del Invat.tur.

En las jornadas han participado José Luís Egido, del departamento de Energía de Hosbec, quien ha hablado de la situación actual del mercado eléctrico español y ha hecho hincapié en el incremento del coste energético. El jefe del departamento de Planificación, Estudios y Energías Renovables del IVACE, Joaquín Más, ha detallado los programas de ayudas del IVACE para el fomento del autoconsumo. El jefe del área de Competitividad Turística, Jose Luís Wagner, ha hablado de las nuevas subvenciones que el departamento autonómico presentará el próximo mes de diciembre en este sentido.

Para terminar, Luis Navarro, el gerente de la empresa de Benidorm Cubierta Solar ha desgranado las múltiples posibilidades que los empresarios del sector tienen en su mano para conseguir implantar instalaciones fotovoltaicas en sus alojamientos.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y el director del Invat.tur, Francisco Juan Martínez, han sido los encargados de inaugurar las jornadas.