Casi 200 decoraciones navideñas y un árbol de Navidad de 11 metros de altura. El Ayuntamiento de Benidorm quiere que este año el espíritu de las fiestas llegue a todos los barrios. Para ello, va a hacer un gasto «extra» de 42.000 euros y que así prácticamente todas las avenidas principales de la ciudad cuenten con un alumbrado que aporte color a las fiestas.

Así que para ello, el Consistorio ha sacado ya a licitación la «ampliación del alumbrado extraordinario» para la campaña de Navidad; es decir, el contrato para que una empresa instale luces para estas fechas en varias vías principales. En algunas de ellas, ya se había colocado algo de decoración en años anteriores y en otras se hará por primera vez, según fuentes municipales.

Así, la Concejalía de Fiestas realizó a principios de noviembre una «ampliación de crédito de 55.000 euros» precisamente para hacer frente a este gasto con el presupuesto, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. El contrato parte de un presupuesto de 34.950 euros más IVA (7.339 euros), lo que deja un gasto total de 42.289 euros; a lo que hay que sumar que el Ayuntamiento también se hará cargo del consumo eléctrico, según los pliegos.

Las calles donde se instalará este alumbrado «extra» con la avenida Jaime I, donde 50 motivos navideños decorarán las farolas; Beniardà, con 30 adornos; los mismos que habrá en Alfonso Puchades y la avenida Atmella de Mar, esta última en el Rincón de Loix. Además, la avenida de Europa contará con 26 motivos navideños también en las farolas y otros 20 adornarán la avenida Mont Benidorm, en la Cala. A todo ello, en el mismo presupuesto, se suma un árbol de navidad verde decorado que será de unos 11 metros de altura, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso este diario, al que se le da un valor aproximado de 4.800 euros.

Entre otros requisitos, los pliegos también recogen que todos estos adornos en las farolas «se colocarán a una altura mínima de 4,5 metros para facilitar el paso de carrozas cuando la instalación sea perpendicular a los viales y así se requiera por los actos a realizar»; todo para evitar problemas si tiene que pasar alguno de estos vehículos.

Las empresas tienen hasta el día 10 de diciembre para presentar sus ofertas. Las mismas fuentes indicaron que el Ayuntamiento espera que a partir del día 12 del mismo mes «ya se empiece a colocar la iluminación». Todo en un tiempo récord para llegar a Navidad con las luces en su sitio.

El alumbrado extraordinario se une al que cada año ya decora las calles del centro de Benidorm, cuyo contrato cumple su segundo año. Además, la decoración la completará la plaza de la Navidad, también en manos de una empresa, por la que el Ayuntamiento ya paga 20.000 euros al año.