Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El bloqueo a las nuevas altas de alquileres turísticos frena la compra de viviendas

El Plan General impide el alojamiento vacacional en apartamentos individuales que no formen parte de un edificio destinado a ese fin

El Plan General de Benidorm impide compatibilizar uso vacacional y uso residencial en un mismo edifico. david revenga

Palos en las ruedas. El endurecimiento de las normas urbanísticas para poner freno a la proliferación de los alquileres turísticos ha comenzado a tener ya efectos en las operaciones de compraventa de vivienda de Benidorm. Así lo denunciaron ayer diferentes fuentes del sector inmobiliario de la ciudad de los rascacielos, quienes detallaron que el temor de los interesados en adquirir un inmueble a no llegar rentabilizar la inversión ha truncado operaciones y supone, por tanto, un riesgo para el negocio.

La nueva ley de Turismo, aprobada por la Generalitat, ha sido el detonante. El Consell ha dejado en manos de los ayuntamientos la ruta a seguir para afrontar esta problemática al obligar a las nuevas altas de alquileres turísticos a contar con un certificado de compatibilidad urbanística que deben expedir las administraciones locales. Un trámite que, en el caso de Benidorm, solo puede ser superado si el inmueble solicitante forma parte de un bloque de viviendas destinado a esta finalidad. Así viene recogido en el artículo 111 del Plan General de la ciudad de los rascacielos, que los populares -que gobiernan en la capital de la Costa Blanca en coalición con CBM- están aplicando a rajatabla desde el pasado verano. Y la medida ya ha comenzado a dejar las primeras consecuencias en las ventas de pisos en la localidad.

Causas

Así lo confirmaron ayer desde algunas oficinas encargadas de la venta de inmuebles. «Se nos han caído varias operaciones al no poder alquilar el piso después con fines turísticos», explicó un agente inmobiliario consultado por este periódico, quien justificó a los compradores. «No se trata de grandes inversores. Son personas que quieren un piso en Benidorm como segunda vivienda y que el hecho de no poder rentabilizarlo cuando este desocupado les echa para atrás», señalaron fuentes del sector.

Una desaceleración en las ventas que también se está produciendo en las nuevas promociones. Así, desde el grupo inmobiliario TM señalaron que el hecho de que el Ayuntamiento no vaya a dar certificados para compatibilizar el alquiler turístico en los edificios de uso residencial ha provocado una caída de un 10% de las reservas que ya habían cerrado en las dos torres de 27 alturas -268 viviendas- que ya han comenzado a levantar en el plan parcial de Poniente.

Saltan las alarmas

Desde el sector inmobiliario se mostraron ayer muy críticos. «No estamos para eliminar fuentes de captación, ya que no estamos sobrados de clientes», lanzó Pablo Serna, directivo de TM, quien valoró que Benidorm no sería lo que es sin la viviendas que se alquilan, además de los hoteles. También desde las agencias inmobiliarias mostraron su temor y lanzaron un claro mensaje a navegantes: «Es un sector que mueve muchos millones, ya que cada operación genera ingresos al Estado», advirtieron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats