"Pero dibujé una puerta violeta en la pared. Y al entrar me liberé, como se despliega la vela de un barco". Así reza el estribillo de la canción "Puerta Violeta" de la cantante Rozalén cuyas notas han estado sonando toda la semana y se han oído también hoy en el patio del IES Pere María de Benidorm. La razón: un acto contra la Violencia de Género en el que han participado los alumnos del centro escolar.

Con esta música de fondo, los escolares de 2º de Bachillerato han leído un manifiesto en contra de la Violencia de Género.

Pero el momento más emotivo ha sido cuando representantes de los cursos de la ESO han colgado en una pared en la que había pintada esa puerta violeta mensajes en los que se podía leer "no te calles", "libres y sin miedo", "tolerancia cero", "denúncialo" o "estamos contigo". Los dibujos de cada curso formaban como un muro que ha ido rodeando la puerta.

El centro arrancó con las actividades dedicadas al Día Internacional contra la Violencia de Género a principios de semana con el objetivo de "remarcar la importancia de la denuncia e implicación de toda la sociedad para lograr un cese de la violencia machista". Primero, con las melodías elegidas para el cambio de clase. En estos días, a la hora indicada, se han podido escuchar las letras y notas de esa canción de Rozalén pero también la de "Malamente" de Rosalía o "Salir Corriendo" de Amaral.

Además, los jóvenes han instalado durante toda la semana durante el primer patio, una mesa donde han estado vendiendo pulseras moradas en las que se podía leer el lema "#mequierolibrecontigo" y el eslogan del centro "#socdelpere". Por un euro se podían adquirir estos elementos y el beneficio irá destinado a la asociación Mujeres con Voz de Benidorm, según explicó a este diario Irene Chacón, orientadora del IES Pere María.

A todas estas actividades se suma también, por segundo año consecutivo, una muestra de carteles elaborados por los estudiantes de 2º de Bachillerato Artístico del IES Pere Mª Orts i Bosch.

Con mensajes claros y de forma muy icónica, los estudiantes han recurrido a su creatividad para abordar diferentes aspectos vinculados a esta lacra social como el silencio, el miedo o la necesidad de romper con la situación de agresión. La muestra, que cuenta con 27 carteles y con la que también colabora la Concejalía de Cultura que dirige Ana Pellicer, se exhibirá a primeros de año en l'Espai d'Art del Ayuntamiento para "dar visibilidad al trabajo realizado por los alumnos y mostrar la visión que tienen de la violencia de género y de la necesidad de atajarla".

Por su parte, una representante estudiantil ha indicado que a través de estas obras quieren "concienciar" a la población sobre la violencia de género, "con mensajes claros" con el anhelo de que "llegue el día en que no sean necesarios". Un mensaje que también se pudo escuchar esta mañana en el patio del instituto.