El grupo de leones asiáticos (Panthera leo persica) de Terra Natura Benidorm ha superado con éxito el periodo de unión y adaptación que se inició en junio con la llegada de tres nuevas hembras para constituir un grupo reproductor junto al macho, Bala, que ya vivía en el complejo desde hace 11 años. Esta especie actualmente se encuentra en peligro de extinción según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las leonas asiáticas, llamadas Anala, Kesai y Ramari, son hermanas y nacieron en 2016 en Chessington (Reino Unido). Su llegada tiene como objetivo constituir un grupo estable, contribuyendo al bienestar del macho, ya que son muy sociables y suelen vivir en grupo, detalla el zoológico en un comunicado.

El proceso de adaptación de las leonas ha sido largo, puesto que necesitaban habituarse al nuevo entorno y compartir el espacio con su congénere. El equipo de expertos estableció una primera fase en la que las hembras podían oler y escuchar al macho pero no podían mantener contacto físico ni visual con él.

Tras superarla dio comienzo la unión mediante el contacto visual, en la que los animales se podían ver pero continuaban sin contacto físico. Las primeras reacciones entre los leones fueron de sorpresa y curiosidad. En esta fase es preciso prestar especial atención para prevenir estados de tensión entre los animales.

Las uniones inicialmente tienen una duración de unos pocos minutos, que se va ampliando a medida que pasan los días y siempre de manera paulatina en función de las reacciones de los animales.

Una vez consolidada la unión del grupo de felinos, los trabajadores del recinto han procedido a sacar a todos los integrantes a su pradera. Los cuidadores consideran que la adaptación de las hembras ha sido un éxito, y confían en que se mantenga estable a lo largo de los años.

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al ocio familiar que cuenta con una colección de más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (50 de ellas en peligro de extinción). Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad.