El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, obtuvo ayer el compromiso de Bruselas para modificar el Programa de Desarrollo Rural, de manera que la Comunidad Valenciana pueda llevar adelante un plan piloto para paliar los efectos de la Xylella en la provincia de Alicante. Entre las medidas que están encima de la mesa destaca la repoblación de los terrenos afectados con árboles resistentes a la bacteria, evitando que queden desiertos y ofreciendo al mismo tiempo nuevas oportunidades a los agricultores.

Puig se entrevistó en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para tratar diversos asuntos relacionados con el sector. Uno de los temas que ocupó un lugar preferente fue el de la plaga de la Xylella, que está afectando a las comarcas situadas en el norte de la provincia de Alicante y obligando a arrancar miles de almendros ante la desesperación de los agricultores.

El jefe del Consell explicó que ha obtenido el compromiso del comisario para modificar el Plan de Desarrollo Rural, lo que permitirá que se pueda desarrollar un plan piloto para paliar los efectos de la Xylella que aporte recursos adicionales y nuevas oportunidades para los agricultores afectados.

A la hora de detallar los contenidos de dicho plan, Puig señaló que todavía tendrán que diseñarse, aunque el objetivo de la Generalitat pasa por «dar una respuesta inmediata a los efectos devastadores que está teniendo esta plaga», ofreciendo alternativas a los trabajadores del campo.

Entre las medidas que se encuentran encima de la mesa destaca la repoblación de los campos «con plantas blindadas contra la afección de la Xylella. De esta forma, al tiempo que damos una salida de futuro a los agricultores, evitamos que los terrenos queden desertificados».

En este sentido, destacó la importancia del compromiso obtenido por parte de Bruselas a la hora de autorizar la modificación del Plan de Desarrollo Rural, sobre la base de que permitirá destinar los fondos iniciales a paliar los efectos de la Xylella. «Insisto en que lo que buscamos con el plan piloto es buscar una fórmula inmediata para hacer frente a esta situación», enfatizó.

Sesenta municipios

Tal y como informó este diario la semana pasada, la Xylella Fastidiosa se extiende imparable por el norte de la provincia de Alicante, hasta el punto que tras la última actualización de los datos fruto de las analíticas realizadas, ya son 60 los municipios que se encuentran afectados, 26 de ellos de forma íntegra y 34 de manera parcial.

Las poblaciones en cuestión se encuentran situadas en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa, El Comtat y l'Alcoià. El número de hectáreas afectadas también ha crecido de manera exponencial, hasta alcanzar en estos momentos las 101.003.

Cabe reseñar que la Generalitat también ha introducido cambios en las bases reguladoras de las indemnizaciones para la erradicación y el control de la bacteria, a la vista de las dificultades de la mayor parte de los agricultores afectados a la hora de aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad.

Es por ello por lo que, para facilitar la justificación documental, se ha estimado oportuno introducir la posibilidad de admitir la certificación catastral descriptiva y gráfica relativa a la propiedad de las correspondientes parcelas.