n El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expresó ayer en su reunión con el comisario europeo de Agricultura la necesidad de extremar los controles fitosanitarios a los productos extracomunitarios. «Hemos mostrado nuestra preocupación respecto a la entrada de productos de otros países como Sudáfrica», enfatizó el jefe del Consell, asegurando que «no es una cuestión de competencia, sino de reciprocidad».

Igualmente, solicitó una intensificación de los acuerdos comerciales con otros países para «lograr una mayor receptividad de los productos valencianos. Queremos reforzar la apertura de algunos mercados en los que participamos».

Además, Puig reclamó apoyo para el sector agrario en el nuevo escenario financiero. «Nosotros defendemos una agricultura básicamente competitiva y productiva, que refuerce la batalla contra la despoblación», indicó el presidente, que también incidió en la necesidad de «reforzar el ámbito rural para mantener el territorio y las personas».

Asimismo, la Comunidad también podrá optar a «ayudas a través de fondos financieros de carácter especial para proyectos estratégicos de modernización de regadío y para garatizar agua para los agricultores valencianos», dijo Puig, quien apuntó que se van a abrir contactos con el gobierno central «para ofrecer este tipo de respuesta financiera».